Más Información

EU sanciona a líderes de La Nueva Familia Michoacana; ofrece recompensa de 8 mdd por Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga

Ellos son "El Pez" y "La Fresa", líderes de La Nueva Familia Michoacana, por los que EU ofrece 8 mdd; trafican personas y drogas

Ebrard niega que Honda vaya a sacar producción de México; "no hay modificación" sobre los planes en el país, afirma

Trump firmará memorándum para impedir que inmigrantes en EU reciban Seguro Social; la ley les impide recibirlos

Sheinbaum alista Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial; gabinete va por incorporación de la IA

Sheinbaum advierte de multas e inhabilitaciones a empresas con sobrecostos de medicamentos; "Nunca más van a poder ser contratadas"

Desechan amparo de "La Tuta", exlíder los Caballeros Templarios, para evitar ser extraditado; es acusado de crimen organizado

Artículo 19 revela que gobierno de AMLO espió a 456 personas en 2019 con Pegasus; México fue el país con más víctimas ese año, asegura
Tegucigalpa. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, anunció que su gobierno llegó a un "acuerdo" con la administración de Estados Unidos para que continúe el tratado bilateral de extradición, una decisión que se produce apenas 190 días antes de que finalizara el tratado tras las denuncias de la mandataria hondureña de "injerencias" estadounidenses.
"Anuncio que he llegado a un acuerdo con la nueva administración de los Estados Unidos para que el Tratado de Extradición continúe con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras, garantizando su aplicación objetiva", subrayó Castro en un mensaje en X.
La presidenta denunció el pasado 28 de agosto el tratado de extradición con Estados Unidos que data del siglo pasado, lo que provocó muchas reacciones en contra de sectores que consideran que eso significaba una vía libre para que los narcotraficantes siguieran operando con libertad en Honduras.
La mandataria argumentó que la decisión la había tomado ante una injerencia de la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, que había criticado una visita a Venezuela del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Roosevelt Hernández, acompañando al entonces secretario de Defensa, José Manuel Zelaya.
La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa expresó la "preocupación" de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en el marco de un evento deportivo militar.
Así, añadió este martes Castro, “he asegurado el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas, institución responsable de defender la soberanía, mantener la paz, hacer valer el imperio de la Constitución y garantizar la seguridad de nuestro proceso electoral democrático”.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, reiteró el lunes en declaraciones a periodistas que el tratado de extradición con Estados Unidos fue denunciado ante la preocupación de su país de la posibilidad de que ese mecanismo pueda ser utilizado con fines políticos, en el marco del proceso de elecciones que vive Honduras, con comicios primarios e internos, del 9 de marzo, y generales del 30 de noviembre.
Señaló además que la extradición es una herramienta “muy importante”.
“Es una herramienta útil, nuestra preocupación es que no se use para temas políticos, sobre todo en términos electorales”, afirmó Reina.
ss/mcc