Más Información

Campeche, Tamaulipas, y ahora Acapulco, censura se extiende en México; sancionan con disculpas interminables, multas... y arrestos

Adán Augusto, un alacrán de peligro: Gerardo Priego Tapia; activista expone redes tabasqueñas en Con los de Casa

Ulises "El Mamado" Pinto, mano derecha y músculo de Hernán Bermúdez: De exzeta a fundador de "La Barredora"

Tras dardo de Sheinbaum, Chivas y Femexfut sancionan a “Chicharito” por dichos misóginos; lo multan y advierten en caso de reincidencia

Sancionan a periodista por violencia política contra alcaldesa de Acapulco; deberá disculparse 15 días, como en el caso “Dato protegido”

Sheinbaum y Lula sostienen llamada telefónica; alistan visita de autoridades y empresarios de Brasil
El Departamento del Transporte de Estados Unidos amenazó este sábado con rechazar solicitudes de vuelos de México, al acusar que el país incumplió el Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambas partes y rescindió abruptamente algunas franjas horarias de vuelo para las aerolíneas estadounidenses.
También señaló que las autoridades mexicanas obligaron a los transportistas estadounidenses de carga a reubicar sus operaciones, con el argumento de remodelar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para aliviar la congestión, lo que, acusa, no se ha materializado.
Estas acciones, según el Departamento del Transporte, “han perturbado el mercado y han dejado a las empresas estadounidenses en la estacada por el aumento millonario de los costos”.

Lee también Cambios en el AICM ponen en riesgo alianza Aeroméxico-Delta
¿Qué hicieron las autoridades mexicanas?
A inicios del 2023, el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se buscaba que todos los vuelos de transporte de carga que aterrizaban en el AICM lo hicieran en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), bajo el argumento de desahogar la saturación en la terminal aérea capitalina.
El exmandatario aseguró en ese momento que se estaba buscando un consenso con todas las partes involucradas para trasladar los vuelos de carga del AICM al aeropuerto ubicado en el Estado de México porque, "hay una saturación en el aeropuerto de la Ciudad de México y tenemos espacio y condiciones de seguridad en el AIFA".
Fue el 2 de febrero de 2023, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que estableció el cierre del AICM para las operaciones de los concesionarios y permisionarios nacionales y extranjeros que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional exclusivo de carga.
Lee también Condicionan alianza Aeroméxico-Delta
Como consecuencia de lo anterior, tanto la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) como el AICM actualizaron las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Benito Juárez.

Los operadores que proporcionan el servicio exclusivo de carga en el AICM contaron con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del decreto, para reubicar sus operaciones fuera del aeropuerto Benito Juárez.
La gran mayoría se trasladaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuya inauguración fue en marzo de 2022 y hoy es la terminal que más mercancías maneja en el país, con cerca de un tercio del volumen total, de acuerdo con información de la AFAC.
Lee también Avanza migración de carga aérea al aeropuerto Felipe Ángeles, afirma la SICT
El 28 de agosto de 2023, la AFAC emitió un resolutivo que estableció la reducción temporal de 52 a 43 operaciones por hora en el AICM, lejos de los 61 movimientos que permitía hasta octubre de 2022.
A finales de mayo pasado, la AFAC informó la autorización de elevar de 43 a 44 aterrizajes y despegues por hora en el AICM, lo que, según la autoridad estadounidense, resulta insuficiente para sus empresas.
mcc