Kiev.- El presidente ucraniano, ofreció asistencia a ante los incendios que asolan la ciudad estadounidense y aseguró que los bomberos de su país "pueden ayudar a salvar vidas".

El dirigente ucraniano dijo el domingo por la noche que dio instrucciones a su ministro de Interior de "preparar la posible participación de nuestros rescatistas en combatir los incendios en California".

"La situación allí es extremadamente difícil y los ucranianos pueden ayudar a salvar vidas estadounidenses", dijo en un video publicado en la plataforma X. En él asegura que 150 de sus "ya están preparados".

Lee también

Agregó que a "a través de los canales apropiados, hemos ofrecido nuestra ayuda a la parte estadounidense".

Los gobiernos de Canadá y México, asimismo, dieron a conocer el envío de bomberos y equipos para sumarse a la lucha contra el fuego, como expresión de solidaridad.

Estados Unidos ha sido bajo la presidencia de Joe Biden el principal respaldo militar de Kiev ante Rusia, pero la inminente llegada de hace temer a las autoridades ucranianas un cambio de postura.

Lee también

Apenas el 9 de enero, el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, anunció un paquete adicional de 500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, que será probablemente el último de la administración Biden antes que que Trump asuma el cargo, el próximo día 20.

"Incluye misiles adicionales para las defensas aéreas ucranianas, más munición y más municiones aire-tierra y otros equipos para apoyar los F-16 de Ucrania", afirmó Austin al abrir una reunión del conocido como Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania de Ramstein en la base estadounidense homónima situada en el suroeste de Alemania.

La cincuentena de países del grupo de contacto ha aportado a Ucrania 122 mil millones de dólares en los casi tres años transcurridos desde la invasión rusa en febrero de 2022, afirmó.

Lee también

La cifra de muertos por los incendios en Los Ángeles aumentó a 24 personas, según datos publicados esta tarde por la oficina del médico forense del condado.

De los 24 fallecidos, 16 han muerto por el incendio de Eaton y el resto por el de Palisades.

Las cuadrillas de bomberos aprovechaban la ayuda de favorables condiciones meteorológicas para hacer frente a los fuegos, condiciones que está previsto se recrudezcan a partir del lunes.

Lee también

Elementos de seguridad hacen esfuerzos para apagar el incendio. Foto: EFE
Elementos de seguridad hacen esfuerzos para apagar el incendio. Foto: EFE

En rueda de prensa, los bomberos señalaron que hacia la noche del lunes empezarán a registrarse fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora que se prevé se mantengan hasta el miércoles, lo que obstaculizará sus tareas. Por ello, pidieron a la población mantenerse cauta.

Por ahora permanecen activos tres fuegos, siendo los más graves el de Palisades, que desde el sábado se mantiene contenido solo en 11%, y el de Eaton, que está contenido en un 27%, según los últimos datos del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Cal Fire. Mientras, los bomberos han logrado contener en un 89% el incendio Hurst.

El incendio de Palisades ha quemado más de 5 mil 700 hectáreas, destruido al menos 7 mil estructuras y obligado a evacuar a más de 150 mil personas.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses