Más Información

Giran orden de captura contra Hernán Bermúdez por crimen organizado, tráfico de armas y huachicol, tras su llegada a México

Diputada de Morena Hilda Araceli Brown aparece en sanciones del Tesoro de EU; acusa infamia en su contra

Frontera con México está más segura que nunca, tenemos más muro y habrá cargos por terrorismo, advierte Patrulla Fronteriza

Quitan a Alito Moreno Comisión de Marina en el Senado; no es una revancha, asegura Adán Augusto López

Beatriz Gutiérrez Müller pide investigar presunto amparo hecho a nombre de Andy y Bobby López Beltrán

Lanzan “PRI: Crónica del Fin”, Salinas de Gortari, Peña Nieto y Elba Esther Gordillo participan en el documental

Nueva SCJN resuelve su primera declaratoria de inconstitucionalidad en favor de concubinas de militares
Los Ángeles.- El volcán Kilauea, uno de los más jóvenes y activos de Hawái, entró en erupción en la mañana de este lunes con fuentes de lava de hasta 80 metros, activando el nivel de alerta naranja en la zona.
La erupción, que comenzó alrededor de las 02:20 hora local (12:20 GMT), se produjo dentro del cráter Halema'uma'u y al poco de entrar en actividad "se observaron fuentes de lava con alturas de hasta 80 metros (262 pies)", informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
Las autoridades advirtieron que por el momento "no hay amenazas inmediatas a la infraestructura" al haberse estabilizado la actividad volcánica. "Actualmente, la actividad eruptiva se limita a la región de la cumbre y no se han observado cambios significativos en las zonas de grietas", agregó.
El principal peligro se encuentra ahora en "los altos niveles de gas volcánico que pueden tener efectos de gran alcance en la dirección del viento (generalmente al suroeste) de la cumbre", advirtió USGS.
La columna de gas volcánico y partículas volcánicas finas está alcanzando elevaciones de 2.000 a 4.000 pies sobre el nivel del suelo (600 a y 1.200 metros), según las mediciones.
Ubicado dentro de un área cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el Kilauea tuvo en 2018 su fase más destructiva al arrasar en un periodo de 4 meses con unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas.
Lee también Hannah Kobayashi fue encontrada con vida; su desaparición en Hawái provocó una búsqueda masiva
mahc/apr