Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Sheinbaum desconoce documento de Morena que advierte sobre revueltas por dichos de Trump; “no sé quién lo hizo”, dice
Se reactiva comercio en frontera de Chiapas con Guatemala; cárteles levantan bloqueos carreteros colocados desde 2021
Colombo.—Un musulmán murió en Sri Lanka ayer, luego de que se registraran durante el día varios disturbios contra aquella comunidad religiosa en el país, informó la policía tras imponer el toque de queda para frenar las represalias por los atentados del 21 de abril contra iglesias cristianas y hoteles en los que murieron 253 personas.
El hombre de 45 años murió poco después de su admisión en un hospital en la ciudad de Puttalam (noroeste) durante los actos de vandalismo antimusulmanes que comenzaron el domingo en la zona, dijo un funcionario policial. “La muchedumbre lo atacó con armas blancas en su taller de carpintería”, añadió. “Es la primera muerte de los disturbios”.
El toque de queda permanecerá en vigor hasta las 04:00 horas del martes, informó el portavoz de la policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara en un comunicado.
La violencia contra la comunidad musulmana comenzó en la ciudad de Kurnegala, a unos 100 kilómetros de la capital isleña, obligando al gobierno a limitar el derecho de reunión y de movimiento en esa zona durante la noche del domingo.
En los distritos de Puttalam y y Gampaha, cerca de Colombo, también se pidió a la población permanecer en lugares cerrados después de que una turba liderada por cristianos atacara varios negocios y mezquitas
“Aunque se han causado daños a algunas propiedades, no se han reportado heridos o fallecidos”, indicó Gunasekara previo a que se reportara un deceso. De acuerdo con un vecino de Kurunegala, la violencia estaba claramente dirigida contra los musulmanes.
“Había jóvenes armados con barras de hierro y de madera deambulando en grandes números. Muchas tiendas han sido atacadas, para ellos es fácil identificar qué comercios pertenecen a los musulmanes, porque son los únicos que estaban cerrados”, señaló.
A pesar del toque de queda, la violencia entre comunidades se extendió a otras áreas cercanas a lo largo del día, llevando a las autoridades a imponer restricciones, en un principio en el noroeste del país, luego en la isla.
Las redes sociales también ha sido bloqueadas por el gobierno de Sri Lanka para evitar la difusión de rumores e informaciones falsas. “Hemos observado que las redes sociales han estado alimentando la tensión entre las comunidades”, explicó el portavoz de la policía.El jefe del Estado Mayor de la Defensa, Ravindra Wijegunarathnam, afirmó en un comunicado que han sido desplegados tanto soldados en uniforme como vestidos de civil para contener la violencia: “Estos incidentes van a causar más presión en las fuerzas de seguridad que ya están movilizadas, así que hacemos un llamamiento a no involucrarse en esta violencia”.