La Habana. La zona oriental de Cuba sufrió deslizamientos de tierra, así como afectaciones en viviendas y en el tendido eléctrico tras registrar de magnitud 5.9 y 6.8 en la escala de Richter este domingo, informó el gobierno de la isla.

“Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico”, escribió el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la red social X.

El mandatario pidió a la población en los territorios de Granma y Santiago de Cuba “salir y mantenerse en lugares abiertos. Lo primero, y esencial, salvar las vidas”.

Lee también:

“Comenzamos a para empezar la recuperación. Nos han tocado unos días difíciles pero nos recuperamos, por muy difícil que sea nos levantarnos”.

Imágenes de redes sociales daban cuenta de los daños.

Sismo en Cuba: “Hubo muchos gritos"

El primer temblor tuvo lugar a las 10:50 hora local (15:50 GMT) y el segundo se registró a las 11:49 hora local (16:49 GMT), a 32 y 48 kilómetros del municipio Pilón, de la provincia Granma, respectivamente, y en ambos casos a una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).

Además, advirtió que se han registrado muchas percibidas por personas que viven en municipios como Guamá (Santiago de Cuba) y Pilón (Granma).

La gente salió a la calle, está todavía sentada en la puerta, muy nerviosa”, dijo a The Associated Press por vía telefónica Yolanda Tabío, una ama de casa de 76 años que vive en el reparto Sueños de la ciudad de Santiago de Cuba. “Había que ver cómo se movía todo, las paredes, todo”.

Tabío indicó que había percibido al menos dos réplicas pero entre sus amigos y familiares no había reportes de daños en construcciones en Santiago, la segunda urbe cubana.

Hubo muchos gritos. Fue fuerte y extendido”, manifestó, por su parte, a la AP la religiosa católica Enma Castillo del Arzobispado de Santiago. La pequeña localidad del EL Cobre a donde se encuentra el Santuario de la Virgen del mismo nombre, patrona de Cuba, tampoco sufrió afectaciones.

Autoridades de Santiago y Granma informaron a medios estatales que en estos momentos cuantifican las afectaciones y dijeron que hasta el momento no hay reportes de heridos.

En Granma, la primera secretaria del gobernante Partido Comunista, Yudelkis Ortiz, explicó a la televisión estatal que los movimientos telúricos se sintieron “con más fuerza” en los municipios Pilón, Niquero y Bartolomé Masó.

La funcionaria hizo un llamado a los pobladores a que mantengan “la calma, prudencia y disciplina” y el cumplimiento de las medidas orientadas para estos casos.

Estos sismos tienen como antecedente el de 5.1 grados registrado el pasado 17 de octubre y que se sintió en Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma (este), sin reportar daños materiales.

Lee también:

Las provincias orientales suman estos movimientos telúricos a los intensos temporales de lluvias de los últimos días, y en particular Guantánamo, que fue severamente afectada hace tres semanas por el impacto de la tormenta tropical Óscar, con un saldo de ocho fallecidos y considerables daños a viviendas y la agricultura.

En páginas de la red social Facebook de medios de prensa provinciales se publicaron fotos con algunos destrozos menores en la localidad de Pilón, en la provincia de Granma, como losas caídas de los techos, grietas en viejas construcciones, macetas rotas y escombros de tejados frontales.

Cuba: Reportan derrumbes parciales en viviendas

El periódico oficial Granma, que citó a la secretaria del Partido Comunista en la provincia de Granma indicó que había “derrumbes parciales en viviendas y centros estatales, así como agrietamiento de paredes, caídas de postes eléctricos y afectaciones en escaleras”.

La funcionaria también dijo que no había víctimas que lamentar, al tiempo que se comenzaron a recorrer las zonas montañosas —es un área mayoritariamente rural— para determinar posibles deslizamientos de tierra.

Usuarios indicaron que también se percibieron movimientos de tierra en Holguín, Las Tunas y Guantánamo.

Cuba registró en 2023 un total de siete mil 475 sismos, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais.

Las magnitudes oscilaron de entre menos de 3 hasta 5.9 en la escala de Richter. La falla geológica Oriente, la principal zona de actividad sísmica en Cuba, marcó el mayor número de sismos en el país caribeño en el pasado año.

Lee también

Cerca del 70% de los movimientos telúricos se reportan en esta falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste de la isla.

En 2018 se produjeron 15 movimientos perceptibles solo en esa zona.

Cuba está ubicada en una región -que abarca de la República Dominicana a México- en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas con una importante actividad sísmica.

Los sismos se producen en momentos en que Cuba aún no se recupera de los dos ciclones que impactaron en menos de un mes: el primero, Oscar, fue particularmente destructivo precisamente en el este de la isla dejando ocho muertos en Guantánamo; el segundo, Rafael, golpeó la pasada semana la zona de occidente. También se vivieron colapsos en el sistema energético nacional que dejaron prolongados apagones.

           Únete a nuestro canal               ¡EL UNIVERSAL ya está en WhatsApp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses