Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
El caos se desató en la Universidad Virginia Commonwealth, donde la policía se enfrentó a manifestantes propalestinos en el campus de Richmond. La cadena noticiosa ABC reportó “múltiples detenciones”.
En un comunicado, la universidad explicó que los exámenes finales comienzan esta semana y la escuela “debe proporcionar a los estudiantes la oportunidad de completar con seguridad y éxito el semestre”.
La manifestación propalestina, continuó, “violó varias políticas universitarias. La Universidad, respetuosa y repetidamente, proporcionó oportunidades para que los individuos involucrados - muchos de los cuales no eran estudiantes - recogieran sus pertenencias y se marcharan”.
Lee también: Universidad de Columbia comienza a suspender a estudiantes por protestas propalestinas
Sin embargo, indicó, “los que no se marcharon fueron detenidos por allanamiento de morada. A la vez que apoyamos un entorno que fomente el discurso protegido y la actividad expresiva, la Universidad debe mantener una atmósfera libre de perturbaciones para la misión de la universidad”.
Videos grabados por medios de comunicación y testigos muestran a los agentes forzando a los manifestantes a tirarse al suelo y atarles las manos.
Otros muestran cómo los manifestantes tomaron el edificio de la Biblioteca Cabell, que es lo que habría llevado a la intervención policial.
El equipo de 8News detectó a manifestantes lanzando botellas de agua a los agentes.
Lee también: La Universidad de Columbia da ultimátum de desalojar a los manifestantes propalestinos o ser suspendidos
Los participantes levantaron un campamento por la tarde y establecieron lo que llamaron su “Zona de Liberación”. Se pusieron máscaras y montaron una barricada, antes de la llegada de la policía.
Más de 350 personas han sido detenidas en las universidades de todo el país este fin de semana, mientras la Casa Blanca pide a los manifestantes que las protestas sean pacíficas.
En la Universidad de Columbia, epicentro de las acciones propalestinas, las autoridades escolares comenzaron a suspender a los estudiantes participantes, tras vencer el ultimátum para que levantaran el campamento que instalaron.
sp/mgm