Un león escapó de un circo en Italia y se pidió a los vecinos no salir de sus hogares. Horas después se informó que había sido capturado.
"El león fue tranquilizado y capturado": el alcalde de Ladispoli, Alessandro Grando, puso fin la emergencia que comenzó después de las 15:00 horas locales.
Alrededor de las 21:00 horas le dispararon el sedante al felino. Cuarenta minutos después, como era de esperar, se durmió y fue atendido por el personal del circo, no sin antes ser arrastrado por voluntarios y ciudadanos hasta los pies de la camioneta que luego lo llevó de regreso a la tienda.
"Agradezco a la policía estatal, a los carabineros, a los bomberos, a la policía local y provincial, a la autoridad sanitaria local y a todos los voluntarios que sirvieron en estas horas de gran aprehensión", agregó el alcalde Grando quien luego cerró la polémica iniciada en el primer post: "Espero que este episodio pueda remover algunas conciencias y que finalmente podamos poner fin a la explotación de animales en los circos".
Operativo
Los carabinieri, agentes estatales, locales y provinciales buscaron al felino. Un helicóptero sobrevoló la zona. A las 15.50 horas locales, el león fue avistado en un carrizal, en la zona del foso de Sanguinara, no lejos del circo. Se esperó la intervención de los veterinarios. Por seguridad también fue cerrado el tramo de Aurelia del kilómetro 38 al 42.
Antes de entrar en la zona del cañaveral de Sanguinara, el león vagaba entre las casas del Viale Mediterraneo. En Facebook aparecieron videos que lo mostraban entre viviendas, ante la incredulidad de los ciudadanos, reportó el Roma Today.
Lee también: Ahora las chinches infestan Nueva York
El alcalde de Ladispoli posteó en Facebook: "Un león se escapó del circo (...) fue localizado inmediatamente (...) El personal del circo está llevando a cabo las operaciones de captura, con el apoyo de la policía, quienes intervinieron rápidamente en el lugar. Por favor, presten la máxima atención y eviten viajar hasta nuevo aviso".
En declaraciones a TG1, el alcalde Grando explicó: "Los operadores están llegando con un narcótico. Una vez alcanzado, serán necesarios 30 minutos para dormirlo y luego poder capturarlo". Confirmó que el león paseaba por las casas de la zona, filmado por ciudadanos asustados.
Enrico Rizzi, conocido activista por los derechos de los animales, comentó en Facebook: "Espero que Alessandro Grando, alcalde de Ladispoli, una persona a la que respeto, luche con todas sus fuerzas para que el prefecto revoque inmediatamente todas las autorizaciones al circo. Yo, en lo que puedo, estoy disponible para cualquier iniciativa si el alcalde lo quiere. Los animales quieren su libertad. Cuando la política entienda esto siempre será demasiado tarde. Un llamamiento a la policía que lo busca: no disparar".
Lee también: EU aprueba esperado fármaco Zepbound de Eli Lilly para bajar de peso
La Organización Internacional para la Protección de los Animales (OIPA) resaltó "el peligro de los circos con animales desde el punto de vista de la seguridad pública y sobre todo el malestar de los animales llevados en cautiverio y utilizados en espectáculos".
Esperó, una vez más que se introduzca una ley que prohíba los circos con animales, también en cumplimiento del nuevo artículo 9 de la Constitución que "protege el medio ambiente, la biodiversidad y los ecosistemas, también en interés de las generaciones futuras". "A diferencia de los que utilizan animales, los espectáculos de circo compuestos únicamente por acróbatas y payasos pueden ser educativos, mostrando los talentos humanos y no las dolorosas limitaciones de seres sintientes obligados por el hombre a montar un espectáculo a fuerza de un duro entrenamiento".
sp