Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Estos son los puntos claves del Plan México; proyecto de Claudia Sheinbaum busca fortalecer la economía del país
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Poco después de que los fiscales en el juicio político contra Donald Trump mostraran videos inéditos sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero, el senador republicano Ted Cruz afirmó que eso no prueba que Trump sea culpable de la violencia.
Los videos muestran a los policías del Capitolio tratando de frenar a una turba que ingresó por la fuerza, y que coreaba lemas como “Queremos a Nancy Pelosi” o “¿dónde está el traidor de Mike Pence?”.
Los fiscales aseguraron que algunos de los que entraron realmente tenían la intención de matar a Pelosi, la presidenta de la Cámara Baja, o a Pence, el vicepresidente que se negó a revertir el resultado electoral, como le exigía Trump.
También lee
La multitud entró después de un mitin en el que el entonces mandatario los llamara a ir al Capitolio a defenderlo de lo que llamó, sin pruebas, “robo electoral”.
Pero después de ver los videos, Cruz, senador republicano por Texas, dijo que si bien la presentación de los fiscales demócratas fue “poderosa y emotiva”, no liga a Trump con la violencia que se vivió ese día.
También lee
: “No se puede castigar a nadie por un discurso político”: defensa de Trump en juicio
“Pasaron mucho tiempo enfocados en los horribles actos de violencia perpetrados por criminales, pero el lenguaje del presidente no está ni siquiera cerca de cumplir el estándar legal de incitación”.
Trump está acusado de “incitar a la insurrección”, y los fiscales aseguran que el mitin, junto con sus discursos en las semanas previas, y sus tuits, sirvieron para arengar a la gente a actuar como lo hizo ese día, en que los legisladores estaban reunidos en el Capitolio para certificar la victoria de Joe Biden en las presidenciales del 3 de noviembre.
jabf/lsm