Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Un debate entre candidatos a alcalde de la ciudad brasileña de São Paulo realizado en la noche del lunes acabó de nuevo en golpes y en expulsión, después de que hace una semana uno de los participantes le tirara una silla a un rival.
Nahuel Medina, asesor del candidato e influenciador de ultraderecha Pablo Marçal, le propinó un puñetazo en la cara al publicitario Duda Lima, miembro de la campaña del actual alcalde y candidato a la reelección, Ricardo Nunes.
Medina le asestó el golpe poco después de que el presentador del debate, el periodista Carlos Tramontina, expulsara a Marçal por incumplir las reglas del encuentro, al insultar a Nunes.
"Lamentamos profundamente este desorden porque el debate fue muy bueno, pero al final tuvimos este lío", dijo Tramontina, luego de señalar que el publicitario de Nunes estaba "sangrando bastante".
Según medios brasileños, Lima fue luego al hospital, donde recibió seis puntos en la cara.
Marçal, a su vez, sostuvo que el asesor golpeó a Lima después de que este celebrara su expulsión del debate y de que le agrediera, aunque no hay ninguna prueba de esto último.
Lee también: Hospitalizan a candidato para alcaldía de Sao Paulo tras ser atacado por rival durante debate televisado
Hace una semana, en un debate similar, otro candidato, el presentador de televisión José Luiz Datena, golpeó con un taburete a Marçal, quien lo había tachado de "violador" por una antigua acusación de acoso sexual y de "cobarde" por no atreverse a pelear con él.
En esa ocasión, fue Datena el expulsado, mientras el agredido decidió abandonar el debate e ir en ambulancia al hospital, de donde salió con la mano derecha inmovilizada.
La irrupción de Marçal, un influenciador que vende cursos de autosuperación y que ya fue condenado por participar en un esquema de defraudadores, ha agitado la recta final de las elecciones municipales en la mayor ciudad de América Latina, previstas para el 6 de octubre.
Gracias a sus bravuconadas, Marçal llegó a empatar en las encuestas con Nunes y el candidato de la izquierda, Guilherme Boulos, aunque la escena del sillazo ha disminuido su apoyo y ahora se sitúa en tercer lugar.
kicp/mcc