Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Caen autores materiales del homicidio de una mujer y un menor de edad en Benito Juárez, QRoo; ataque iba dirigido a pareja de la víctima
Los platos del futuro estarán preparados con impresoras 3D desde laboratorios que emulan la producción y el cultivo de carne de pollo, cerdo o cordero en ambientes controlados, como lo promete la firma israelí Future Meat . Otros apelan a ingredientes de origen vegetal para emular el sabor y la cocción de productos cárnicos, como ocurre con la hamburguesa de Impossible Burger.
En todos estos casos, cambian las técnicas de producción de los ingredientes para reemplazar un filete o una hamburguesa, pero el método de cocción sigue siendo el mismo. Sin embargo, un equipo de la Universidad de Columbia también busca transformar este proceso con un curioso método: con rayos láser.
El método fue puesto a prueba con una pieza creada con una impresora 3D con base a un puré de carne de pollo. Luego utilizaron un láser especial que enviaba diferentes pulsos de luz para calentar la carne en un proceso que dura entre cinco y catorce minutos.
Según los investigadores, el truco está en utilizar diferentes pulsos de láser que generan diferentes tipos de cocción sobre la pieza. Por un lado, un láser azul se utiliza para cocinar la parte interna, mientras que el infrarrojo se ocupa de dorar la parte exterior.
La pieza creada con una impresora 3D utilizó un puré de carne de pollo real, pero podría aplicarse a cualquier otro insumo de origen vegetal o un tejido creado en un laboratorio. El objetivo de los investigadores está en ofrecer un método eficaz para que cualquier persona pueda crear un plato en 3D con las formas y combinaciones que desee, además de utilizar este futurista método de cocción con láser.
Hace unos años, la empresa israelí Redefine Meat presentó un método para crear bifes vegetales que imiten la carne vacuna real, en un intento de hacerse con una porción de floreciente mercado de la carne alternativa. “Se necesita una impresora 3D para imitar la estructura del músculo del animal”, dijo el CEO de la empresa, Eshchar Ben-Shitrit , a Reuters. El sistema emplea como insumo una combinación de agua, proteína vegetal y grasa que se aplican en sucesivas capas que terminan con un bloque que simula ser un corte de carne vacuna.
Además de crear sustitutos del pollo y la carne vacuna, también existen diferentes iniciativas que buscan reemplazar a las proteínas que proporcionan los pescados. Nestlé, bajo la marca Garden Gourmet , presentó una carne alternativa que imita al atún fue desarrollada con una combinación de seis ingredientes de origen vegetal, ricos en proteína proveniente de las arvejas, sin conservantes ni colorantes artificiales.
Lee también
aosr/lsm