"Todos tranquilos, todos tranquilos", suplicó Cristian Silva, un conductor de bus que transportaba 30 personas, en pleno incendio en la región de Valparaíso, Chile. El valiente hombre cruzó las llamas que consumían todo a su paso, como vegetación y viviendas.

Una ola de incendios mantiene en alerta a Chile desde el 2 de febrero. Las conflagraciones han provocado más de 50 muertos y han arrasado más de 40 mil hectáreas.

La gravedad de las emergencias hizo que el presidente Gabriel Boric decretara el estado de excepción para destinar mayores recursos y herramientas con las cuales las autoridades puedan combatir el fuego.

Según el consolidado del Servicio Médico Legal, hay 56 muertos, con corte al 4 de febrero; sin embargo, puede que la cifra aumente conforme se reciba el reporte de más desaparecidos y se hallen nuevos cuerpos en la zona del desastre.

El conductor que cruzó llamas en Chile para salvar a sus pasajeros: video

Silva conducía en Valparaíso, específicamente, por la ruta de Quilpué. Pese a que buscó vías para evadir el fuego, el bus con 30 personas no tuvo otra opción a cruzar las llamas, con un cielo teñido de color rojo y naranja.

"Tranquilicen a los niños. Cierren todas las ventanas, ya nos vamos", les decía a los pasajeros, en un intento por calmarlos, pues varios de ellos lloraban o estaban en shock al ver la caída de cenizas y el fuego a pocos metros.

"Tranquilos, aquí dentro no les va a pasar nada", repetía mientras pitaba y manejaba para salir de la zona.

El conductor, quien se ha ganado el reconocimiento por su acción que quedó en video, recordó los momentos de angustia.

"Terrible, te estaís quemando, sientes cómo transpiraís. Les gritaba que cerraran las ventanas porque se estaban metiendo las cenizas prendidas", expresó para el canal local 24 horas.

En el recorrido recogió a una mujer que pedía ayuda en la vía junto a sus hijos y unos perros. "Los sacamos de ahí, teníamos que hacerlo. Tenía que mantener la calma; sentí harto miedo", confesó.

Los 30 pasajeros estuvieron a salvo; entre ellos había una mujer embarazada.

La emergencia natural en Chile más grave de los últimos años

Las autoridades ya la consideran la mayor emergencia natural desde el terremoto de 2010, que dejó 525 muertos y miles de heridos en el sur. Es, a su vez, la ola de incendios más mortífera hasta ahora que tuvo lugar hace justo un año y ocasionó 27 muertos.

Se adelantan las investigaciones para determinar si los incendios fueron provocados: "No sabemos si esto es una banda organizada o si son pirómanos será la justicia quien dirima aquello se están buscando a los culpables", aseugró Rodrigo Mundaca, gobernador de la región.

* Con información de EFE

Lee también

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

vare

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses