Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
La antropóloga y académica mexicana Marcela Lagarde fue interrumpida y abucheada por una decena de estudiantes cuando impartía una cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas de Universidad Complutense de Madrid para ofrecer la conferencia titulada "Genealogía del feminismo", tema que compete a su área de estudio y sobre el cual ha teorizado por más de tres décadas.
Las jóvenes encapuchadas portaban banderas del colectivo trans y no binario y se manifestaban en contra de las feministas adscritas a la corriente radical transexcluyente, al cual asocian a Lagarde. Además, gritaron posturas a favor de un feminismo inclusivo.
Momentos después de iniciar su conferencia, en la que Lagarde tenía previsto desarrollar argumentos en contra de la violencia estructural contra las mujeres, la doctora fue interrumpida de manera abrupta por los universitarios, quienes comenzaron a gritar consignas como: “Fuera terfas de la universidad" y “Aquí está el lobby trans”.
Lee también: El feminismo corporativo
Marcela Lagarde continuó su conferencia tras el ataque
La antropóloga mexicana decidió no entrar en debate ante la interrupción y la conferencia se tuvo que suspender durante más de media hora. Lagarde, que se ha mostrado abiertamente en contra del 'transactivismo queer', fue de las primeras teóricas en impulsar el uso de las palabras "sororidad" y "feminicidio".
De acuerdo con testigos presentes en la conferencia, una de ellas identificada en redes sociales como Zua Mendéz, la conferencia de la reconocida antropóloga continuó tras la irrupción y después de que el auditorio donde se presentaba fuera desalojado por autoridades.
Sin embargo, tanto Largarde como las interesadas en continuar escuchando la charla tuvieron que ser trasladadas a un espacio de menor capacidad, en la cual se mantuvo la ponencia con un carácter más privado y fue de acceso restringio.
"Se le ve tranquila", dijo la testigo respecto a la actitud de Marcela, quien no dudó en seguir con la difusión del tema que había preparado para los estudiantes de la universidad española.
Lee también: Feminismo electoral
Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde se pronuncia en contra del ataque
Más tarde, la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde se pronunció en contra de la manifestación por medio de un comunicado publicado en redes sociales, en el que condenaba la "cancelación" y violencia en contra de las mujeres.
"La universidad no puede ser un espacio de cancelación y violencia hacia las mujeres. Exigimos que se tomen medidas sobre las personas que han intentado cancelar el acto y han violentado a las compañeras impidiendo que la conferencia se celebrase", señala el escrito.
El documento consigna que "cancelar la voz de las mujeres es violencia" y reitera que la asociación continuará "trabajando por espacios libres de violencia y machismo".
Periodistas, como Lydia Cacho y colectivas feministas también condenaron el hecho en redes sociales.
sp/mgm