Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Vinculan a proceso y dan 1 año de prisión preventiva a Jasmín "N"; arrojó aceite hirviendo a vendedora de comida en Veracruz
Tras tiroteo en club nocturno de Queens, hay 4 sospechosos prófugos; había una celebración a un pandillero, según reportes
“Malditos idiotas, eligieron el vehículo equivocado”: la polémica respuesta de Elon Musk tras explosión de Cybertruck en Las Vegas
Morena no intervendrá en elección judicial: Fernández Noroña; el enfoque será difundir y promover el voto, asegura
Valentina Gómez, una joven de origen colombiano y aspirante al Congreso de Texas, generó una enorme polémica en Estados Unidos y otros países tras postear un video donde dispara contra un maniquí, en una muestra de cómo aplicar su propuesta de ejecutar a migrantes indocumentados en Estados Unidos que violen o maten a estadounidenses.
En el video, de apenas 11 segundos de duración, Gómez se coloca detrás del maniquí encapuchado y atado a una silla y le dispara en la cabeza. Luego, explica su propuesta: "Ejecuciones públicas para cualquier migrante ilegal que viole o mate a un estadounidense".
El video desató una ola de críticas y denuncias, que llevaron a X (antes Twitter) a restringirlo por "discurso violento”.
Lee también: ¿Frenar migración o apoyar movilidad?
Gómez se lanzó contra X por haber suspendido su cuenta. "La libre expresión es la libre expresión, les guste o no", posteó antes de que le reactivaran la cuenta. El video continúa en circulación, reposteado por otras figuras.
La publicación coincidió con el arresto de un migrante guatemalteco acusado de prender fuego a una mujer en el metro de Nueva York y sentarse a ver cómo moría, un contexto que la colombiana usó para justificar su propuesta de ejecuciones públicas. A pesar de las críticas generalizadas, el video acumuló miles de interacciones y comentarios de apoyo de sectores afines a su postura.
Quién es Valentina Gómez
Valentina Gómez nació en Medellín, Colombia, el 8 de mayo de 1999. En 2009, emigró a Estados Unidos junto a su familia con quienes se estableció en Nueva Jersey. Con una formación académica que incluye un título de Central Connecticut State University y un MBA de Tulane Freeman School of Business, comenzó su carrera como inversionista inmobiliaria antes de incursionar en la política.
Lee también: FOTOS: Migrantes viven con incertidumbre la llegada del Año Nuevo; esperan la noche para cruzar a EU
Su debut político se dio durante las primarias republicanas de 2024 para el cargo de secretaria de Estado de Missouri, donde utilizó una estrategia centrada en este tipo de mensajes provocadores.
Entre sus acciones, protagonizó una quema de libros con temática LGBTQ y declaraciones como “En Estados Unidos puedes ser lo que quieras, así que no seas débil y gay”. A pesar de estos intentos por captar la atención, terminó sexta entre ocho candidatos, al obtener apenas 7.4% de los votos.
No obstante, Gómez continuó cultivando su imagen asociada al ala más radical del movimiento MAGA (Make America Great Again) de Donald Trump. En su anuncio de candidatura para el Congreso de Texas en 2026, declaró: “Me importa un bledo lo que los burócratas en Washington D.C. piensen de mí. He venido a Texas para decir la verdad, detener a los sinvergüenzas y salvar a los niños”.
Además, mantiene una relación cercana con figuras como Laura Loomer, una activista de ultraderecha conocida por difundir teorías de conspiración y mensajes radicalizados, quien comentó en el video: “Me encanta esto”.
Lee también Trump pierde apelación; pagará 5 mdd por difamación y abuso sexual a la periodista E. Jean Carrol
Amplio rechazo, de EU a Colombia
El video de Gómez generó una ola de rechazo tanto en Estados Unidos como en su país de origen, Colombia. Según consignó la agencia EFE, organizaciones como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) condenaron enérgicamente el mensaje y señalaron que glorifica “el ‘vigilantismo’ que ha llevado a consecuencias mortales”.
Román Palomares, presidente de esa organización, destacó que este tipo de lenguaje “apela a una base extrema que cree en la mentira de que todos los inmigrantes representan un peligro”. Gabriel Rosales, director de LULAC en Texas, recordó que discursos similares precedieron tragedias como el tiroteo de El Paso en 2019, donde murieron 22 personas, en su mayoría hispanos.
En Colombia, el presidente Gustavo Petro cuestionó en redes sociales la postura de Gómez: “Ella no es solo estadounidense fascista. Es colombiana. Y siendo migrante lo que quiere es desatar el odio a los migrantes”. El mandatario también subrayó que las estadísticas desmienten la narrativa de la incitadora, ya que “la mayoría de los estadounidenses son asesinados por estadounidenses”.
Lee también Gobierno alemán acusa a Elon Musk de “injerencia” en elecciones; comparan al magnate con Vladimir Putin
Gómez le respondió a Petro, acusándolo de "terrorista, asesino y violador".
Expertos en derechos humanos y analistas políticos advierten que discursos como el de Gómez no solo deshumanizan a los migrantes, sino que también exacerban la violencia y la polarización social.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
apr