Luego de que decenas de personas fueran detenidas por participar en saqueos masivos en Philadelphia (Pennsylvania), autoridades volvieron a reportar saqueos ahora en licorerías durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con CNN news, los hechos ocurrieron poco después del final de una serie de protestas pacíficas contra la decisión de un juez de desestimar todos los cargos contra un exagente de policía que mató a tiros a un conductor.
Los saqueos masivos se habrían registrado en varias tiendas departamentales en Philadelphia donde grupos de ladrones, trabajaron en conjunto para atracar el lugar y robarse la mercancía.
La Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Pensilvania cerró 49 tiendas minoristas de vinos y licores (48 en Philadelphia) después de que 18 tiendas fueran saqueadas durante la noche, dijo a CNN Shawn Kelly, secretario de prensa de la junta.
"Hoy, todas las tiendas FW&GS (Fine Wine & Good Spirits) en Philadelphia y una en Cheltenham Plaza, Wyncote, condado de Montgomery, están cerradas en aras de la seguridad de los empleados y mientras evaluamos los daños y pérdidas", dijo Kelly. "Reabriremos las tiendas cuando sea seguro hacerlo y cuando se repare el daño. Es demasiado pronto para saber cuánto daño o destrucción hubo".
"Algunos empleados, comprensiblemente, quedaron conmocionados" por los incidentes, dijo Kelly.
La junta es uno de los mayores compradores de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, según su sitio web.
Hasta el momento autoridades han detenido a 52 personas, incluidos tres menores de edad. La policía de Philadelphia agregó que ampliara el aumento de recursos para evitar que estos actos delictivos quebranten el orden.
Por su parte, el comisionado interino de policía de la ciudad, John Stanford dijo que cree que los saqueadores fueron "oportunistas" que no estaban directamente relacionados con las protestas.
"Esto no tuvo nada que ver con las protestas. Lo que tuvimos esta noche fue un grupo de criminales oportunistas aprovechándose de una situación", dijo el comisionado en conferencia de prensa.
Lee también: Reportan 52 detenidos por saqueos en Philadelphia
Detienen a influencer que grababa saqueos en Philadelphia
Desde el martes los saqueos sacudieron Philadelphia dejando como evidencia una serie de videos donde se ve a la gente rompiendo vidrios y llevándose mercancía, desde iphones hasta botellas de vino. Entre esos videos, destaca el de una mujer que se ríe e incita a la gente a sacar más cosas, mientras graba en vivo lo ocurrido.
Se trata de la influencer Dayjia Blackwell, mejor conocida como Meatball (albóndiga), señalada por haber instigado a sus seguidores a reunirse en Walnut Street para cometer actos de vandalismo. La mujer ya fue detenida, informaron las autoridades.
Con 181 mil seguidores en Instagram, usó esta red social para convocar a la gente a salir a las calles, después de que una jueza decidiera no presentar cargos contra un policía que mató a tiros a un conductor. "Luchemos contra la injusticia", declaró.
Poco después, la influencer se reunió con decenas de personas en el centro de la ciudad y comenzó a grabar a la multitud mientras saqueaban tiendas de Apple, Lululemon y Footlocker, antes de pasar a una licorería donde ella misma se jactó de haber tomado una botella de Hennessy.
Sin embargo, cuando las autoridades la detuvieron, poco después de la medianoche, intentó negar su participación. "No tuvimos nada que ver con esto", aseguró, olvidando que estuvo transmitiendo en vivo lo ocurrido.
Ella es una de las 52 personas detenidas por participar en los saqueos. Se han presentado acusaciones de robo y otros delitos contra unas 30 personas.
Lee también: VIDEO: Detienen a influencer que se reía mientras grababa saqueos en Philadelphia
vare/mcc