Más Información
Fanáticos del Cruz Azul llegan al Estadio Ciudad de los Deportes tras su reapertura; refuerzan seguridad e instalan puesto de mando
Marilyn Cote sin licencia sanitaria ni certificación del personal, confirma Cofepris; promueve denuncia por usurpación de funciones
Sheinbaum: de los pueblos van a salir los nuevos jueces; se compromete a electrificar comunidades de Durango
Impresionantes imágenes de un caballo varado en el techo de una casa en Canoas, Rio Grande do Sul, en Brasil, fueron tomadas la mañana de este miércoles. El animal aparece desolado, sin ningún lugar adonde ir y apenas unos metros para maniobrar encima de las tejas. Con dos patas a cada lado del techo, el caballo sigue la línea de subida del agua.
Medios de comunicación difundieron las imágenes del caballo, mientras piden ayuda para rescatarlo o al menos llevarle comida, advirtiendo que de lo contrario, el animal morirá de hambre.
La Defensa Civil anunció el inicio de una operación de rescate, pero hasta el momento no hay más información al respecto. Muchas organizaciones están rescatando animales en el estado.
En medio de la tragedia, también se pierden decenas de animales domésticos. Para paliar el problema, organizaciones protectoras de animales están trabajando para rescatar animales afectados por las lluvias. Además, grupos independientes están utilizando las redes sociales para crear anuncios y ayudar a las mascotas a encontrar a sus dueños o un nuevo hogar en medio del caos.
La cifra de muertos supera el centenar.
Las autoridades insistían este miércoles a los habitantes en que no regresaran a las zonas de riesgo y alertaban de la posibilidad de inestabilidad en los terrenos y de peligros para la salud.
"Las aguas contaminadas pueden transmitir enfermedades", dijo a periodistas Sabrina Ribas, portavoz de Defensa Civil.
En más de 400 municipios afectados, incluida Porto Alegre, capital del estado, más de 160 mil personas fueron evacuadas de sus viviendas por este desastre climático, cuya violencia expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático.
Casi 100 mil viviendas quedaron dañadas o destruidas por la fuerza de la naturaleza. Los daños económicos superan los 4 mil 600 millones de reales (908 millones de dólares), según una estimación de la Confederación Nacional de Municipios.
El río Guaíba, desbordado sobre Porto Alegre, se había rebajado el miércoles a 5.14 metros, pero la situación aún es inestable.
Escenario de destrucción
Las ciudades de Vale do Taquari, una de las regiones más afectadas por las tormentas que azotaron Rio Grande do Sul, comienzan a ver los escombros que dejan las lluvias tras el descenso del nivel del río Taquari. Durante la semana, el río alcanzó más de 30 metros.
En ciertos lugares donde el nivel del agua ha bajado, es posible ver casas destruidas y escombros esparcidos por las regiones.
790 escuelas afectadas
La Defensa Civil de Rio Grande do Sul anunció que 790 escuelas fueron afectadas de alguna manera, ya sea por daños, por problemas de acceso o incluso porque servían de refugio a la población afectada. En total, 273.155 estudiantes fueron impactados en 216 municipios.
Lee también: Brasil supera las 100 muertes por las inundaciones en la región sur del país
Carreteras dañadas por las lluvias
Las lluvias que azotaron el estado provocaron daños y alteraciones del tráfico en las carreteras estatales de Rio Grande do Sul. Actualmente, hay 95 tramos en 41 carreteras con cierres totales y parciales, incluyendo carreteras y puentes. La información proviene del Departamento Autónomo de Carreteras (Daer), consolidada con el Comando de Carreteras de la Brigada Militar (CRBM), abarcando también las carreteras concedidas y gestionadas por la Empresa Gaúcha de Rodovias (EGR). La Secretaría de Logística y Transporte (Selt) trabaja para despejar las vías lo más rápido posible, con el fin de garantizar el tránsito vehicular y peatonal.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
mcc