Más Información
Sheinbaum presenta campaña antidrogas y se enfoca en fentanilo; lanza miniserie sobre inicio de adicciones en EU
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Fiscalía de Sonora da vista a FGR sobre amenazas a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr; inician investigaciones
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Un sismo de magnitud 6.3 con epicentro en el Pacífico salvadoreño sacudió este domingo a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Aunque las autoridades reportaron sólo algunos daños menores, y no se habla de víctimas, la reacción de un sacerdote se volvió viral.
El temblor se registró a las 11:18 hora local frente a la costa del central departamento de La Paz, a 29 kilómetros al suroeste de la Costa del Sol, de acuerdo con la información del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Un sacerdote se encontraba dando la explicación de la misa cuando se empezó a sentir el sismo. Una cámara de video, que al parecer grababa la misa, captó la reacción del cura.
Lee también: VIDEOS: Sismo de magnitud 6.3 sacude a El Salvador; se siente también en Guatemala
Cuando el sismo comenzó, el sacerdote siguió dando la explicación. Sin embargo, cuando el movimiento subió de intensidad, el sacerdote mantuvo la calma y, sin mediar explicación alguna, comenzó a rezar el Padre Nuestro y el Dios te Salve. Así, logró que la gente se mantuviera tranquila en la iglesia.
"Me recordó cuando mi madre hacía lo mismo cuando temblaba con una calma y mucha paz se ponía a rezar", dijo una usuaria en redes sociales.
"Mis respetos", dijo otro.
La Dirección General de Protección Civil señaló que el sismo, que tuvo una profundidad de 33 kilómetros, no ameritó alerta de tsunami.
En su informe, la institución señala que la situación se atribuye al proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe.
Se han registrado varias réplicas del sismo con magnitudes de entre 3.8 y 4.8.
De acuerdo con el diario La Prensa Gráfica, se reportaron algunas emergencias en el río Las Cañas así como en varias piezas del techo falso de la parroquia La Santísima Trinidad, en Ayutuxtepeque, las cuales se desprendieron tras el sismo.
La Universidad de El Salvador (UES) desmintió supuestos daños estructurales en su campus central tras el sismo. "Las fotografías que están siendo difundidas están descontextualizadas y corresponden a un evento sísmico anterior. Las autoridades pertinentes han confirmado que no se ha registrado un daño significativo que comprometa la seguridad de los espacios", dijo la institución a través de un comunicado.
El temblor se sintió asimismo en nueve de los 22 departamentos de Guatemala, incluida la capital, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de ese país, que señaló que no se registraron daños a personas o estructuras.
En Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales no reportaron víctimas o daños materiales por el sismo, que según usuarios de redes sociales se sintió fuerte en el departamento de La Paz, región central del país centroamericano.
El Instituto Nicaragüense se Estudios Territoriales (Ineter) indicó por su parte que el sismo como epicentro en el Pacífico salvadoreño fue un "evento relacionado con los procesos tectónicos del choque entre las placas tectónicas Cocos y Caribe", según informó la prensa local. Con información de EFE
mgm