Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, minimizó la importancia para su país de la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos y aseguró que no tendría ningún impacto.
“No cambia nada para nosotros quién gane las elecciones en Estados Unidos”, afirmó el presidente, citado por la agencia oficial de noticias Irna, y aseguró que Irán da prioridad a “desarrollar relaciones con los países islámicos y con los países vecinos”.
A su vez, el portavoz de la cancillería iraní, Esmaeil Baghaei, dijo que espera que la reelección de Donald Trump permita a Washington “revisar sus políticas erróneas del pasado”.
“Tenemos experiencias muy amargas de las políticas y enfoques de varios gobiernos estadounidenses”, declaró, citado por la agencia oficial Irna.
Trump, quien asumirá la presidencia en enero tras derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del martes, siguió una estrategia de “presión máxima” contra Irán en su primer gobierno, de 2017 a 2021.
Ni el presidente iraní ni el portavoz citaron el nombre de Donald Trump.
Lee también “Este es un nuevo comienzo en la relación de Venezuela con EU"; asegura Maduro tras triunfo de Trump
Relaciones tensas entre Irán y EU desde hace más de cuatro décadas
Irán y Estados Unidos son adversarios desde la Revolución Islámica de 1979, que depuso la monarquía prooccidental del sah, pero las tensiones alcanzaron su punto máximo bajo el gobierno de Trump.
Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en 1980, tras el asalto llevado a cabo unos meses antes contra la embajada de Estados Unidos en Teherán.
Antes de que Trump fuera declarado ganador de los comicios, Irán había considerado irrelevante quién resultara electo.
mcc