Más Información
Otra vez en Michoacán, realizan homenaje a “El Mencho” en Tanhuato; acompañan con fuegos artificiales, banda y foto gigante
De la Fuente: Que el mensaje llegue hasta el último rincón, los migrantes no están solos; se avecinan cambios importantes en EU
Ante retorno de Trump, EU despliega alambre de púas contra migrantes en la frontera; refuerza seguridad
Asesinato de exjefe policiaco frente a Congreso de Sinaloa “no es un reto a la autoridad", dice Rocha Moya; reafirma combate a delincuencia
Trolebús elevado sufre su primer accidente; unidad choca contra muro de estación en alcaldía Iztapalapa
Aspirantes a elección judicial podrán ser denunciados por campaña anticipada: INE; contempla infracción por entrega de beneficios
Transportistas de Edomex suspenden marcha al Zócalo de CDMX: alcanzan acuerdos con gobierno mexiquense
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, presentó una acción de inconstitucionalidad para que se suspenda provisionalmente el encargo de la Presidencia hecho por el jefe de Estado, Daniel Noboa, a la secretaria de la Administración Pública y Gabinete, Cynthia Gellibert, a quien él mismo nombró por decreto "vicepresidenta encargada", ante el enfrentamiento que mantiene con Abad.
Abad, elegida en las urnas junto a Noboa en noviembre de 2023, se refirió al decreto 505 emitido el jueves por el jefe de Estado, en el que por segunda vez volvió a delegar las funciones presidenciales en la actual campaña electoral a Gellibert, desde las 18:00 hora local (23:00 GMT) del jueves hasta las 22:00 del próximo domingo (3:00 GMT del lunes), hora en la que se prevé que finalice el debate entre candidatos presidenciales donde está citado a participar.
Gellibert está encargada de la Presidencia mientras Noboa realiza campaña electoral con miras a los comicios del próximo 9 de febrero, en los que busca ser reelegido para un periodo completo (2025-2029).
Noboa debía pedir licencia para hacer campaña, afirma vicepresidenta
Abad sostiene que, conforme a la Constitución, Noboa debía pedir licencia para hacer campaña y delegar en ella la jefatura del Estado, por lo que apuntó este viernes que, "ante la flagrante vulneración a la Constitución" mediante el decreto 505 que designó a Gellibert, presentó una acción de inconstitucionalidad con medidas cautelares ante la Corte Constitucional.
La vicepresidenta argumentó que el nuevo decreto vuelve a "afectar significativamente el orden constitucional y le estabilidad democrática" del país.
Así, Abad exhortó a la ciudadanía y a la comunidad jurídica a estar atentos del accionar de los jueces y que exijan que "ejerzan sus atribuciones y competencias con la prioridad que merece el pueblo ecuatoriano".
Evaluación jurídica y constitucional
La semana pasada Noboa emitió ya un decreto similar en el que anunció que se ausenta de la Presidencia desde el jueves hasta el domingo, para hacer campaña.
Esta actuación de Noboa ya es materia de evaluación por parte de la justicia ordinaria y constitucional a petición de Abad, quien reclama asumir las funciones presidenciales durante el periodo completo de campaña electoral, en la que, según el Código de la Democracia (ley electoral), el jefe de Estado debe pedir licencia por ser candidato a la reelección.
En su decreto, Noboa argumenta que, si bien la ley determina que la Vicepresidencia debe asumir la jefatura del Estado en caso de ausencia del presidente, esto "no se limita a la vicepresidenta electa, sino a la persona que a la fecha se encuentre ejerciendo las funciones de la Vicepresidencia".
Antes de nombrar a Gellibert como vicepresidenta encargada por decreto, Noboa envió a Abad a la Embajada de Ecuador en Turquía, después de que una jueza anulase la suspensión de cinco meses que el mismo Gobierno le había impuesto.
Abad acusa "golpe de Estado"
Hasta ahora, Abad se mantiene en Ecuador para reclamar ser ella quien asuma la Presidencia temporalmente, y el jueves envió una carta a Gellibert solicitando información sobre las actividades realizadas desde la Vicepresidencia para cumplir el decreto por el que se le destinó a Ankara como consejera temporal.
Tras el primer encargo de Presidencia a Gellibert, Abad denunció un "golpe de Estado" y exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la aplicación de la Carta Democrática al considerar que se había roto el orden constitucional por no haber recibido ella las facultades presidenciales.
El enfrentamiento entre Noboa y Abad comenzó en la campaña electoral para la segunda vuelta electoral para las elecciones extraordinarias de 2023, y se plasmó al asumir los cargos, cuando en una de sus primeras decisiones, el mandatario envió a la vicepresidenta a Israel como embajadora, con la misión de buscar la paz entre israelíes y palestinos.
sg/mcc