. – La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro , “no tiene previsto” viajar a México antes de asumir el poder, el próximo 27 de enero, pero sí planea hacerlo después de que inicie su mandato de cuatro años, anunciaron este sábado fuentes cercanas a la futura gobernante hondureña.

Consultadas por EL UNIVERSAL , las fuentes aseguraron que es falsa la información que circuló este sábado desde Tegucigalpa acerca de que Castro viajará el 15 de enero a la Ciudad de México.

El viaje sería para entrevistarse con el presidente mexicano, , en lo que fue presentado como el primer encuentro de carácter internacional desde que ganó los comicios del 28 de noviembre anterior, según los reportes que trascendieron internacionalmente.

“Noticias falsas”, recalcó una de las fuentes, que habló con este diario bajo condición de anonimato.

“Lo que es cierto es que, ya siendo presidenta en funciones a partir del 27 de enero, ella viajará a México, en una fecha a definir”, aclaró.

En una entrevista con el Canal 5 de Tegucigalpa, el dirigente político hondureño Tony García , integrante de la Comisión de Transición de Castro, aseguró que la cita entre López Obrador y la presidenta electa será el 15 de enero en la Ciudad de México.

La visita a México significará el inicio de “un camino para enfrentar los problemas comunes (de Honduras) con México, como las caravanas migratorias , la asistencia para contrarrestar las causas de la migración y la pobreza", explicó García.

“El primer viaje de un mandatario en funciones o electo es sumamente simbólico, porque le da importancia al país” visitado, destacó, al subrayar en que será “austero” porque Castro tampoco se haría acompañar de una numerosa comitiva.

No obstante, las fuentes del entorno de la presidenta electa que hablaron con este periódico ratificaron este sábado que “no es cierto” que haya preparativos para que Castro se traslade el 15 “ni otros días” de este mes a México.

“Las fechas en las que, ya como presidenta, viajará a México están en análisis.

Pero de seguro será después de la toma de posesión” del 27 de enero en una ceremonia que se realizará en el Estadio Nacional, en Tegucigalpa, recalcó.

Castro, de 62 años, esposa del depuesto ex presidente hondureño, Manuel Zelaya , y del opositor partido Libertad y Refundación (Libre), se convertirá en la primera presidenta de Honduras. Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009.

En los comicios del pasado 28 de noviembre y como candidata presidencial de Libre, Castro derrotó al aspirante oficialista Nasry Asfura, del Partido Nacional (PN), que gobierna en Honduras desde 2010 con tres cuatrienios consecutivos: Porfirio Lobo, de 2010 a 2014, y Juan Orlando Hernández, de 2014 a 2022.

Como presidenta electa, Castro recibió el 13 de diciembre una llamada telefónica de felicitación de López Obrador.

El mandatario mexicano tuiteó ese día que “hablé por teléfono para felicitar” a la presidenta electa de Honduras.

“Es un gusto poder trabajar en coordinación con una mujer perseverante y defensora de causas justas. Enhorabuena para su pueblo”, escribió López Obrador.

También lee:

Los vínculos entre México u Honduras están signados por una variedad de asuntos económicos, comerciales, culturales y políticos.

Sin embargo, los problemas migratorios emergieron como prioritarios en el siglo XXI y, en particular, a partir de que en 2018 en territorio hondureños surgieron multitudinarias caravanas de migrantes irregulares centroamericanos que, sin visa y a pie, buscan entrar Guatemala, pasar a México y llegar a Estados Unidos.

La vicepresidenta de EU, , llamó el 10 de diciembre por teléfono a Castro para congratularla por su victoria electoral y ambas dialogaron sobre migración y los mecanismos para enfrentar las causas socioeconómicas de la masiva movilización de hondureños en condición irregular en un peligroso viaje hacia EU.

kl/rdmd

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses