Más Información
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
“Todos caben en el desarrollo de México”, afirma Altagracia Gómez ante anuncio de Amazon; habrá inversiones estratégicas, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Trump anuncia creación de organismo para “recolectar aranceles” a otros países; “empezarán a pagar”, amenaza
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Sheinbaum pide no prejuzgar a migrante señalado de intentar causar incendio en Calabasas, EU; “Que se investigue”, dice
Inversión de Amazon por 5 mil mdd generará más de 7 mil empleos por año; crearán “región digital” en Querétaro
Cabo Cañaveral, Florida.- Los primeros astronautas de Arabia Saudita en décadas viajaron el domingo hacia la Estación Espacial Internacional en un vuelo chárter multimillonario.
SpaceX lanzó el equipo de retención de boletos, dirigido por un astronauta retirado de la NASA que ahora trabaja para la compañía que organizó el viaje. También va a bordo un empresario estadounidense que ahora es dueño de un equipo de carreras de autos deportivos.
Los cuatro deberían llegar a la estación espacial en su cápsula el lunes por la mañana; pasarán poco más de una semana ahí antes de regresar a casa con un amerizaje frente a la costa de Florida.
Con el patrocinio del gobierno de Arabia Saudita, Rayyanah Barnawi, investigadora de células madre, se convirtió en la primera mujer del reino en viajar al espacio. A ella se unió Ali al-Qarni, un piloto de combate de la Real Fuerza Aérea Saudita.
Son los primeros de su país en viajar en un cohete desde que un príncipe saudita se lanzó a bordo del transbordador Discovery en 1985. En un momento inesperado, serán recibidos en la estación por un astronauta de los Emiratos Árabes Unidos.
Leer también: La NASA elige a Blue Origin, de Jeff Bezos, para ir a la Luna con la misión Artemis
"Un sueño hecho realidad para todos"
“Este es un sueño hecho realidad para todos”, dijo Barnawi antes del vuelo. “Simplemente ser capaz de entender que esto es posible. Si Ali y yo podemos hacerlo, ellos también pueden hacerlo”.
Completando el equipo visitante están: John Shoffner de Knoxville, Tennessee, ex piloto y propietario de un equipo de carreras de autos deportivos que compite en Europa, y Peggy Whitson, la primera mujer comandante de la estación que tiene el récord estadounidense de mayor tiempo acumulado en el espacio: 665 días y contando.
Es el segundo vuelo privado a la estación espacial organizado por Axiom Space, con sede en Houston. El primero fue el año pasado por tres empresarios , con otro astronauta retirado de la NASA. La compañía planea comenzar a agregar sus propias habitaciones a la estación en unos pocos años, eventualmente eliminándolas para formar un puesto de avanzada independiente disponible para alquiler.
Axiom no dirá cuánto están pagando Shoffner y Arabia Saudita por la misión planificada de 10 días. La compañía había citado previamente un precio de boleto de 55 millones de dólares cada uno.
La lista de precios más reciente de la NASA muestra cargos diarios por persona de 2 mil dólares para alimentos y hasta mil 500 dólares para sacos de dormir y otros equipos. ¿Necesitas llevar tus cosas a la estación espacial con anticipación? Calcule aproximadamente 10 mil dólares por libra (20 mil dólares por kilogramo), la misma tarifa por tirarlo a la basura después. ¿Necesita que le devuelvan sus artículos intactos? Se duplica el precio.
Leer también: Sudán: Ejército y paramilitares se reúnen en Arabia Saudita en inicio del diálogo por la paz
Al menos los enlaces de correo electrónico y video son gratuitos
Los invitados tendrán acceso a la mayor parte de la estación mientras realizan experimentos, fotografían la Tierra y conversan con estudiantes en casa, demostrando cómo las cometas vuelan en el espacio cuando están unidas a un ventilador.
Después de décadas de evitar el turismo espacial, la NASA ahora lo acepta con dos misiones privadas planificadas al año. La Agencia Espacial Rusa lo ha estado haciendo, de vez en cuando, durante décadas.
“Nuestro trabajo es expandir lo que hacemos en la órbita terrestre baja en todo el mundo”, dijo el gerente del programa de la estación espacial de la NASA, Joel Montalbano.