Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Caracas.— El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció ayer que ya identificaron a todos los autores materiales del atentado que el presidente, Nicolás Maduro, asegura haber sufrido el sábado y del que responsabiliza al gobernante colombiano, Juan Manuel Santos.
“Se ha identificado a todos los autores materiales del hecho y a sus colaboradores. También se ha establecido el sitio en el que se alojaron los días previos al intento de magnicidio (...) y se ha verificado a los explosivistas que armaron los artefactos, ya se han establecido las conexiones internacionales de dichas personas”, dijo sin dar nombres ni pruebas.
El fiscal advirtió que irá tras aquellos que “conspiren contra la paz” y denunció además que la oposición ha recurrido habitualmente a “la violencia durante la era chavista”.
La fiscalía “va a perseguir dentro del marco de la ley a quienes conspiren contra la paz ciudadana... Que este hecho sirva para extirpar de una vez por todas cualquier intento violento de atentar contra la paz”, advirtió Saab.
Maduro interrumpió el sábado un acto con militares en el centro de Caracas, luego de que varios drones con cargas explosivas detonaran en las cercanías de la tarima presidencial, según explicó el gobierno, información que fue ratificada por el Ministerio Público.
“Fue un intento no solamente de magnicidio, porque el principal objetivo era la figura del presidente (...) Yo pudiera calificarlo [como] un intento de una masacre, porque estábamos allí presentes jefes de poderes públicos y el alto mando militar”, remarcó Saab.
Adelantó que gracias a las averiguaciones hechas hasta ahora por el Ministerio Público, ya “se conocen los lugares donde operaron los dos drones” y “se han obtenido en ambos lugares pruebas de interés”.
“El día del hecho fueron detenidas en flagrancia dos personas que operaban uno de los drones desde un vehículo”, aseguró.
Para las seis personas que, según el gobierno, han sido detenidas hasta ahora por estos hechos, la fiscalía los imputará por los delitos de traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio frustrado y lesiones graves, lanzamiento de artefacto explosivo en reuniones públicas, terrorismo, asociación para delinquir y financiación al terrorismo.
Según la evidencia obtenida, agregó Saab, el atentado “estuvo vinculado con “un ataque terrorista ocurrido hace un año”, por lo que el gobierno venezolano ligó el hecho a los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido ex policía Óscar Pérez.
En tanto, la administración de Maduro responsabilizó ayer al gobierno de Colombia de “cualquier nueva agresión” que ocurra en el país.
“Hacemos responsable al gobierno de Colombia de intento de propiciar desde su territorio, o desde los espacios fronterizos, cualquier provocación contra la Patria de Bolívar”, señaló la cancillería venezolana en un comunicado.
Para el ejecutivo venezolano, resulta “sospechoso” que el gobierno colombiano “defienda a ultranza” al presidente Juan Manuel Santos cuando son “inocultables” sus “permanentes agresiones y provocaciones”, aún más luego de que el mandatario declarara recientemente que “veía cerca la caída de Maduro”.
Muere un venezolano en frontera con Colombia. Un militar venezolano murió y dos resultaron heridos por la explosión de una mina antipersona, cuando patrullaban una localidad de la frontera oeste con Colombia.
El hecho se registró el domingo en el municipio de Catatumbo, en el estado Zulia, cuando la camioneta en la que se transportaban activó accidentalmente el artefacto.