Bruselas.— La nueva situación de encono creada por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, deberá generar nuevas oportunidades de cooperación entre México y la Unión Europea.
Es el mensaje que se desprende de la primera reunión conjunta celebrada por las Delegaciones del Parlamento Europeo encargadas de las relaciones con México y Estados Unidos.
La primera sesión ordinaria de ambas delegaciones en la nueva legislatura europea, centró la agenda en evaluar las amenazas y oportunidades potenciales para México y la UE con motivo del retorno del magnate a la Casa Blanca.
El presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México, Antonio López Istúriz White abrió la inédita audiencia celebrada en Estrasburgo, dejando en claro que el segundo mandato de Trump tendrá consecuencias considerables para México, Canadá y la UE.
“Lo que yo les diría a todo mundo es que dejen de llorar y en enero, en cuanto sea nombrado presidente, hay que estar en Washington para negociar”.
“Lejos de lamentarnos, debemos aprovechar la oportunidad, la ocasión. Lo espero también de México, que es el primer socio comercial de Estados Unidos y con quien comparte una frontera de miles de kilómetros y que se encuentra entre los países que más pueden verse afectados por las decisiones de la nueva administración”.
El eurodiputado miembro de la familia política más grande en la Eurocámara, el Partido Popular Europeo (PPE), dijo que hay que responder al retorno de Trump diversificando las asociaciones con otros socios y promoviendo reformas dirigidas a la autonomía.
Sostuvo que México, en particular, deberá voltear a otro lado, porque el diálogo con el vecino del norte estará monopolizado por temas comerciales, narcotráfico y migración.
“La nueva situación que provocará la polarización de Trump también podría reforzar las relaciones bilaterales entre México y Europa”.
“Ante un posible escenario de disputas comerciales, es posible que ambos tengan que buscar nuevas fuentes de inversión extranjera”.
El eurodiputado socialista Javi López, sostuvo que desde la perspectiva europea, hay un interés decisivo por concluir la modernización del acuerdo bilateral con México, en la congeladora desde 2020.
“¿Mi pregunta es si en México, la llegada de Trump también va a hacer ganar apetito? Me parece muy intuitivo desde Europa, pero no sé cómo se ve desde México”, cuestionó el eurodiputado español.
“Impulsar el acuerdo comercial con México no es opción, ni una oportunidad, sino una obligación”, precisó el eurodiputado del PPE, Borja Giménez Larraz, ponente del capítulo comercial del pacto actualizado.
En la sesión de preguntas, eurodiputados de distintos grupos manifestaron inquietud sobre el tráfico de fentanilo y los preparativos que eventualmente estaría realizando el Gobierno de México para acoger a millones de deportados del norte.
También mostraron interés sobre la posibilidad de que la escalada verbal entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Trump se convierta en una guerra comercial, así como sobre las herramientas a disposición del socio azteca para responder a la amenaza de tarifa arancelaria del 25%.
Por videoconferencia, Alma Caballero, directora ejecutiva de la consultora McLarty and Associates, con sede en Washington, y Hans Hartwig Blomeier, jefe de la Oficina para México de la Fundación Konrad Adenauer, contestaron los cuestionamientos.
Blomeier señaló que la reacción inicial del Gobierno de Sheinbaum a las amenazas de Trump fue la equivocada, pues contestó con una carta a alguien que no suele leer.
Afirmó que el juego de culpas mutuas no resolverá nada, al tiempo que recordó que la interdependencia es desigual y ante un conflicto México es más vulnerable, como ya se ve en la cotización del peso frente al dólar y la degradación de la nota del país por parte de las calificadoras.
Alma Caballero sostuvo que México tiene elementos para desarticular la retórica china de Trump, solo el 1% de la inversión directa en el país proviene del país asiático frente al 40% de Estados Unidos.
Aseguró que para neutralizar las amenazas del magnate, el Gobierno de Sheinbaum debe acercarse a los principales socios comerciales de México en la Unión Americana, como Texas, Arizona y Carolina del Norte, quienes contribuyeron sustancialmente a la victoria del republicano el 5 de noviembre. “Asilarse no es en el interés de nadie”, indicó.