Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
VIDEO: “¡Qué violenta!”, grita Noroña a senadoras; Jucopo ordenó retirar mampara del Senado lo que provocó jaloneos
Trump desgina a Elon Musk al frente del "Departamento de Eficiencia Gubernamental"; buscará eliminar regulaciones excesivas
Ramírez de la O adelanta recortes al gasto en varios rubros para Presupuesto 2025; “no nos estamos enfocando en una sola área”
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Para todos aquellos que creen que vapear es más sano que fumar cigarrillos normales , un estudio revela que no es así.
El trabajo fue publicado hoy en la revista American Journal of Preventive Medicine y se basa en una encuesta sobre usuarios de tabaco que siguió a 32 mil adultos estadounidenses de 2013 a 2016.
El estudio muestra que el consumo de cigarros electrónicos, que hacen que la nicotina se asocia al desarrollo de las mismas enfermedades pulmonares crónicas que los fumadores comunes.
Los usuarios de cigarrillos electrónicos inhalan desde la boquilla del dispositivo, que calienta el líquido que contiene el cartucho, y lo vaporiza. Ese líquido contiene nicotina, aromatizantes e incluso saborizantes. Muchas personas los usan como alternativa al cigarro normal, por considerar que son más seguros para su salud.
Pero el estudio estableció un vínculo entre vapear y la lesión pulmonar conocida como Evali, que este año ha dejado 52 muertos, pero que se relaciona con un tipo específico de recargas, a menudo vendidas de forma ilícita en el mercado negro, las cuales contienen cannabis y un ingrediente tóxico -aceite de vitamina E-.
No es el único. El estudio, el primero en rastrear los vapeadores en un lapso largo de tiempo, muestra que quienes utilizaron vapeadores tenían 30% más de probabilidades de desarrollar enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis, asma, enfisema o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en comparación con las personas que no los usaron.
Cuando las personas utilizan vaporizadores y fuman cigarrillos al mismo tiempo, lo cual es común, el riesgo se triplica.
“Hemos concluido que los cigarrillos electrónicos son dañinos en sí mismos, con efectos que ocurren independientemente del consumo de tabaco convencional”, explicó uno de los autores, Stanton Glatz, profesor de medicina y director del centro de investigación sobre tabaco de la Universidad de California, en San Francisco.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Juvenil del Tabaco (NYTS) publicada a principios de este mes, unos 6.2 millones de estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos usan actualmente algún tipo de producto del tabaco.
La encuesta encontró que aproximadamente 1 de cada 3 estudiantes de preparatoria (4.7 millones) y cerca de 1 de cada 8 de secundaria (1.5 millones) son consumidores actuales de tabaco.
Por sexto año consecutivo, los cigarrillos electrónicos fueron el producto de tabaco más utilizado entre los estudiantes de secundaria (27.5%) y de preparatoria (10.5%).
lsm