Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Usuarios en redes sociales
y medios de Japón compartieron en Twitter varios videos que muestran el momento en que el tifón “Jebi” azota la isla.
Un potente tifón azotó el oeste de Japón el martes, dejando intensas lluvias que anegaron el principal aeropuerto internacional de la región y fuertes vientos que estrellaron un barco cisterna contra un puente.
La tormenta causó al menos seis muertos e interrumpió el servicio de trenes y el tránsito aéreo.
"Jebi" es el tifón
más potente que toca tierra en el país desde 1993, de acuerdo con Kyodo News.
Los videos compartidos en redes sociales muestran el momento en que techos son desprendidos de los edificios por los fuertes vientos.
Imágenes de televisión mostraron fuertes olas golpeando la costa, láminas de metal cayendo en un estacionamiento, autos volcados y otros vehículos incendiados, así como una gran noria dando vueltas por el fuerte viento.
NHK y la emisora TBS reportaron seis personas fallecidas. En algunas áreas las mareas eran las más altas registradas desde un tifón en 1961, dijo NHK, mientras una pista del aeropuerto de Kansai, cerca de Osaka, estaba inundada y forzó al cierre del terminal, lo que dejó a unos 3 mil turistas varados.
Otras 126 personas resultaron heridas por el paso de la tormenta, de acuerdo con la televisora nacional NHK.
En la ciudad de Osaka, una de las más afectadas, la marea penetró en el aeropuerto internacional de Kansai inundando una de sus dos pistas y la zona de almacenamiento de mercancías, entre otras instalaciones, lo que provocó el cierre del aeródromo, según el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo. Unos 3 mil pasajeros quedaron varados.
Más de 700 vuelos fueron cancelados, según los medios japoneses. El servicio de tren de alta velocidad quedó suspendido entre Tokio e Hiroshima, en el oeste.
Un barco cisterna de 2 mil 591 toneladas que estaba amarrado se estrelló contra un puente que conecta el aeropuerto con tierra firma, dañando parte de la estructura y la embarcación. Los 11 tripulantes resultaron ilesos y seguían a bordo del barco, según la guardia costera japonesa.
El siguiente video muestra cómo se desprende parte de las paredes por los fuertes vientos.
También en Osaka, el parque de diversiones Universal Studios Japan y el consulado de Estados Unidos permanecían cerrados el martes. El primer ministro Shinzo Abe canceló un viaje a Kyushu, la isla más meridional de la nación, para supervisar la respuesta al meteoro, dijo el secretario en jefe del ejecutivo, Yoshihide Suga.
El tifón tocó tierra primero en la isla de Shikoku, y más tarde cerca de Kobe, en Honshu. Imágenes de televisión mostraron ramas de árboles caídos y grandes olas inundando zonas bajas.
Tokio quedó relativamente sin consecuencias, con apenas lluvias intermitentes.
Con información de Reuters
lsm