Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
México busca el diálogo para la solución de conflictos como el de Venezuela y “no es indiferente al dolor” ni a “las crisis políticas”, pero defiende siempre el respeto a la Constitución y sostiene que recurrir a la fuerza es una salida “fácil” que pone en riesgo la vida de las personas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la embajadora Luz Elena Baños Rivas, recién propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser la representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), destaca que la actual administración tiene como prioridad respetar los principios constitucionales en materia de política exterior. Baños, diplomática de carrera, aún tiene que esperar su ratificación en el Senado. Sustituirá al embajador Jorge Lomónaco, quien ha representado en los últimos años a México en la OEA.
¿Con qué visión llegará a la OEA?
—La OEA es un foro por excelencia para el diálogo y la promoción de la democracia y los derechos humanos y otros temas muy importantes, como la cooperación, el desarrollo social y el desarrollo sostenible. Siendo la OEA un foro hemisférico creo que tenemos una gran oportunidad de focalizar mucho más lo que es prioritario para nuestra región y fortalecer los comunes denominadores. Mi misión será llevar el mensaje del presidente [Andrés Manuel] López Obrador de que somos respetuosos del derecho internacional, que actuamos en el marco de la Constitución, que somos conscientes de nuestra pertenencia latinoamericana y queremos reforzarla en este espacio. Sobre todo, darle un valor muy importante al diálogo, desde la política exterior y desde la diplomacia.
¿Cómo puede México fortalecer el diálogo cuando existen hoy día voces discordantes?
—Son tiempos difíciles en el hemisferio, pero creo que el gobierno de México tiene una voluntad política muy clara de poder sumarse a esquemas de facilitación y de negociación en donde prevalezca el diálogo. La otra opción es de fuerza, en la que se pone en riesgo la vida de mucha gente y aunque haya la tentación de que sea una salida fácil y rápida, creo que México no ha optado nunca por eso y es una gran fortaleza histórica y que el Presidente la ha ratificado con mucha fuerza.
Pareciera que México perdió voz y votos dentro de la OEA. ¿Cómo va a enfrentarlo?
—Me parece que no, México sigue siendo muy respetado, lo que tenemos ahora es, tal vez, una manera distinta de hacer las cosas, fortaleciendo el diálogo. México tiene una gran experiencia diplomática... Siempre habrá opciones... aunque la situación es tensa ahora, nuestro ejemplo de participación con el Mecanismo de Montevideo lo ratifica muy claro.
El Mecanismo de Montevideo no fue muy aceptado.
—Creo que ahí está, creo que no hay totales discordancias con las otras opciones, el Grupo de Lima, toda la iniciativa de la Unión Europea (UE), hay puntos de contacto.
¿Cómo tiene que llegar a la OEA para lograr el diálogo visiblemente roto en ese organismo y mantener el liderazgo de México?
—México tiene una gran interlocución bilateral, eso le facilita su trabajo multilateral... ha tenido gran liderazgo político en el continente, México ha sido tierra de asilo... es frontera con Estados Unidos, tenemos una agenda muy amplia.
¿Inamovible la actual posición mexicana en el caso Venezuela?
—Tenemos que respetar la Constitución, pero me parece también que siempre hay posibilidades de actuar cuando las partes nos lo piden.
¿Qué pasa con el Grupo de Lima? ¿México sigue formando parte o no?
—Sí. El grupo no es parte formal de la OEA, pero es en el marco. México, cuando esto se formó, hizo grandes esfuerzos, tuvo una gran presencia. El Grupo de Lima también tiene que tomar en consideración la apuesta de México por el diálogo y el mecanismo que hemos propuesto, el Mecanismo de Montevideo. Consideramos que si es valioso, si quieren ir por ese camino, la oferta de México está en la mesa, no estamos indiferentes, México no ha estado nunca indiferente ante el dolor, ni ante las crisis políticas, sí creo que es muy importante reconocer que tenemos que actuar en el marco de lo que nos manda la Constitución.