Más Información

Femexfut actúa contra “Chicharito” Hernández por dichos misóginos; lo multa y le advierte en caso de reincidencia

Iberdrola alista salida total de México por incertidumbre jurídica, reportan en España; habría contratado a Barclays para vender activos

Padre de mexicanos detenidos en Alcatraz de los Caimanes viaja a Florida; pide al ICE la salida voluntaria de sus hijos

Dan arresto domiciliario a sobrino de Hernán Bermúdez en Paraguay; lo vinculan con apuestas clandestinas

Congreso de la Unión rinde minuto de aplausos a Ozzy Osbourne; “Deja una huella imborrable en la música": Noroña

Embajada estadounidense afirma que huachicol se envía a Texas; tras ser refinado en EU regresa a México por las aduanas
La Comisión Europea (CE) afirmó que las represalias por los aranceles de Estados Unidos a productos europeos, que afectarían a bienes estadounidenses por valor de más de 90 mil millones de euros, no entrarían en vigor hasta el próximo 7 de agosto.
En cualquier caso, Bruselas subrayó que su prioridad es negociar para lograr un acuerdo con Estados Unidos, lo que evitaría la imposición de las represalias.
"Para hacer nuestras contramedidas más claras, simples y fuertes, fusionaremos las listas uno y dos en una única lista (que no entraría en vigor hasta el 7 de agosto) y enviaremos esto a los Estados miembros para su aprobación", informó el portavoz de Comercio de la CE, Olof Gill.
Lee también Trump anuncia acuerdo arancelario con Japón; medida comercial será de 15%
El presidente estadounidense, Donald Trump anunció hace dos semanas que impondrá aranceles del 30% a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto y el Ejecutivo comunitario trasladó días después a los Estados miembros un segundo paquete de represalias por valor de 72 mil millones a productos estadounidenses.
Esa nueva lista de represalias de Bruselas por los aranceles del 30% afectarían a los coches, aviones y maquinaria, así como a los productos agroalimentarios, entre ellos el whisky bourbon, y se suma a la primera respuesta del bloque, cuyo valor es de unos 21 mil millones, por los aranceles al acero y aluminio.
Dado el anuncio que hoy realizó Gill, las dos listas se convertirían en una sola que afectaría a productos estadounidenses por valor de 93.000 millones de euros.
Lee también Trump alcanza acuerdo comercial con Filipinas e Indonesia; pagarán 19% de arancel

El portavoz de Comercio de la CE resaltó este miércoles que si bien la prioridad de la Unión Europea es "la negociación", en paralelo se siguen preparando "para todos los resultados, incluidas potenciales contramedidas adicionales".
"El objetivo principal de la UE es lograr un resultado negociado con Estados Unidos. Contactos intensivos a nivel técnico y político están en marcha", apuntó.
En ese sentido, Gill indicó que el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, hablará esta tarde con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, "justo antes de que la Comisión informe a los Estados miembros de la UE" en una reunión de embajadores de los países ante la Unión Europea.
EU considera el anuncio de represalias como "táctica de negociación"
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo este miércoles que el diálogo comercial con la Unión Europea marcha bien y consideró como una "táctica de negociación" el anuncio de represalias arancelarias del bloque comunitario ante las amenazas del 30 % de gravámenes que Washington impondría a Bruselas en agosto.
"Las conversaciones van mejor que antes. Creo que estamos avanzando a buen ritmo con la UE", informó en una entrevista con Bloomberg TV.
Bessent consideró que conciliar los intereses de 27 países ralentiza la consecución de un pacto como el alcanzado recientemente con Japón, al que EU rebajó a un 15% - de un 25% inicial- los gravámenes a cambio de inversiones millonarias y la apertura del mercado nipón.
Ante la pregunta de si la UE podría aspirar a una reducción similar a la de Japón, el secretario del Tesoro estadounidense afirmó que el acuerdo con Tokio fue "el resultado de una propuesta muy innovadora por parte de los japoneses", algo que Bruselas todavía no ha presentado, indicó.
Bessent añadió sobre la propuesta europea de responder con aranceles que afectarían a bienes estadounidenses por valor de más de 90 mil millones de euros (unos 98 mil millones de dólares) si antes de agosto no se llega a un pacto con Washington que rebaje esas tarifas.
"Creo que es una táctica de negociación. Es lo que yo haría si estuviera en su lugar", aseguró, para luego reiterar que EU es la "nación deficitaria" en la relación comercial con la UE.
sg/mcc