Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Wilson, un animal de las Fuerzas Militares, era uno de los integrantes del grupo de búsqueda de la Operación Esperanza, la cual buscaba desde hace 40 días a los niños que se perdieron en la selva del Guaviare y Caquetá, luego de que se accidentara la avioneta en la que se movilizaban.
El perro se había perdido desde hace algunos días y, aunque los menores de edad aparecieron con vida, no se tiene información del paradero del can.
Lee también ¡Milagro en Colombia! Encuentran con vida a niños perdidos desde mayo en la selva del Guaviare
Wilson, un perro rastreador que se perdió en las operaciones de búsqueda, permanece extraviado, informó el presidente Gustavo Petro a la prensa. "Lo que no nos ha aparecido es el perro que en un momento estuvo junto a ellos", declaró.
Wilson había sido entrenado. Sus compañeros le presentaron prendas de todos los ocupantes de la aeronave y, cuando olfateó el tetero, reconoció el olor de un menor. En los operativos de búsqueda donde participaron más de 200 personas siempre tuvieron la certeza que el perrito tenía a los niños en un lugar seguro, reportó El País de Cali, Colombia.
El coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante del regimiento fuerzas especiales, dijo al medio SEMANA que: "Encontramos huellas de los niños y Wilson. Nunca perdimos la fe. Pero en ningún momento se especuló o aseguró que el perro estuviera con los niños. Era una posibilidad y hay que esperar que dicen los pequeños".
Agregó que el can no vuelve a su guía ya que "se puede dar porque en la selva hay animales como caimanes, jaguares, panteras, anacondas. Cualquiera de estas fieras puede intimidar a nuestro perro, asustarlo y él cambia su comportamiento".
Concluyó que: "El indicio que tenemos es que hace solamente tres días vimos al perro. Eso nos da un gran aliento y esperanza. Que el perro haya logrado sobrevivir en la selva y ayudando a los niños. Este animal está educado para comer su concentrado, pero tiene su instinto que se despierta en ciertos momentos. Ojalá se le haya despertado en la selva con animales de presa que haya podido cazar. La fe intacta y la esperanza también por recuperar a Wilson".
*Con información de El Tiempo. GDA
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.