Más Información

Trump justifica que ataque militar de EU en el Caribe fue contra Tren de Aragua, pandilla venezolana; murieron 11 personas

Sheinbaum es “elegante e increíble”, dice Trump; pero afirma que “tiene mucho miedo” de que “enviemos al ejército”

Kenia López Rabadán, la panista que retó a la 4T con la "Contramañanera"; hoy preside la Cámara de Diputados

Alcaldía Benito Juárez refuerza plan “Estadio Seguro”; Operativo Ladrillera seguirá en los alrededores de la Ciudad de los Deportes

Sheinbaum pide a gobernadores "aterrizar" estrategia nacional de seguridad; va por fortalecer capacidades de inteligencia

Con sus siete integrantes, Tribunal Electoral completo luego de dos años; realizan sesión solemne e invitan a Hugo Aguilar

García Harfuch: Futuro de la seguridad depende de fortalecer a policías; 96% de delitos pertenecen al fuero común, dice

Gobernadores reconocen trabajo en seguridad junto a Claudia Sheinbaum; cuenten con nosotros, expresan
En México, como en diversos países de América Latina y Europa, se acostumbra, en los últimos segundos del año que termina, comer 12 uvas y, con cada una, pedir un deseo para el año que está por iniciar. ¿De dónde viene esta tradición?
El libro del periodista estadounidense Jeff Koehler 'España', que analiza diferentes aspectos de la cultura castellana y su nacimiento, explica que uno de ellos podría ser un gesto absurdo de la aristocracia española.
Durante el año 1880, según el texto mencionado, los aristócratas españoles comenzaron a imitar y a burlarse de la sociedad burguesa de Francia, un grupo reconocido en aquel entonces por sus excentricidades. La burla consistía en comer uvas y tomar vino durante los festejos, similar a lo que hacían los franceses.
“Poco tiempo después, esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas, al igual que la clase alta”, se puede leer en un artículo escrito por Koehler para la cadena radial estadounidense ‘NPR’.
Lee también: Estos fueron los principales atentados en el mundo en 2022
Años después, lo que comenzó como una mofa se hizo tradición , siendo los tabloides los que popularizaron comer uvas en diciembre. Como era de esperarse, esta costumbre fue uno de los legados que dejó la colonización española en los países latinoamericanos y demás colonias castellanas.
Estrategia de marketing
La otra teoría de Koehler tiene lugar unos años más tarde, en 1909, cuando los productores de Alicante, en el sureste de España, habrían tenido una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar, llamadas Aledo, y las habrían llamado las "uvas de la buena suerte", según reporta la cadena de noticias británica 'BBC'.
Esta fue una estrategia para lograr vender todas las frutas y no perder lo cosechado, cuestión que, según el diario español 'La Vanguardia', se convirtió en una costumbre española y cruzó el Océano Atlántico para entrar con fuerza en casi todos los países de América Latina.
Los únicos que no adoptaron la tradición fueron los que no tenían la variedad de la uva catalogada como próspera.
Lee también: Año Nuevo: en fotos, el mundo recibe al 2023
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL , es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare