Más Información
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
Sheinbaum desconoce documento de Morena que advierte sobre revueltas por dichos de Trump; “no sé quién lo hizo”, dice
Se reactiva comercio en frontera de Chiapas con Guatemala; cárteles levantan bloqueos carreteros colocados desde 2021
Bruselas.— Los dirigentes de la Unión Europea (UE) lograron en la madrugada de este viernes un acuerdo para alcanzar la neutralidad climática en el bloque para 2050, aunque Polonia no se comprometió a ponerlo en marcha todavía.
“Acuerdo sobre neutralidad climática para 2050. El Consejo Europeo alcanzó un acuerdo sobre este importante objetivo”, anunció Charles Michel, el presidente de esta institución que reúne a los dirigentes del bloque. El exprimer ministro belga precisó, no obstante, en rueda de prensa que “un Estado miembro” necesita “más tiempo para implementar ese objetivo”, por lo que se volverá a hablar de su caso en junio.
Según varias fuentes europeas, Polonia, el país más reticente a ese objetivo, al final no bloqueó la declaración final de la cumbre, que se adopta por unanimidad, pero no se comprometió a ponerlo en marcha aún.
La mayoría de países querían lograr un compromiso sobre ese objetivo, eje central del Pacto Verde desvelado la víspera por la Comisión Europea, para enviar una señal a la comunidad internacional en plena COP25.
La neutralidad carbono consiste en que un país no emita más gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, que los que puede absorber por ejemplo a través de los bosques, suelos u océanos.
La canciller alemana, Angela Merkel, consideró el acuerdo logrado como “un gran paso”, pese a no contar con el compromiso de Polonia.
Reconoció que los países hablaron de los “diferentes enfoques y caminos” a seguir para determinar el “mix energético” de cada uno, en el que “algunos apoyan la energía nuclear, otros no”. Según dijo, queda mucho trabajo por hacer.
La presidencia francesa informó que los dirigentes de los 27 países de la Unión Europea dieron “un apoyo unánime” a la “aplicación de un gravamen a los productos extranjeros en las fronteras europeas que no respeten las mismas exigencias climáticas que las empresas europeas”.