Londres/Kiev.— Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, felicitaron al comediante Vladimir Zelenski por su victoria en las elecciones presidenciales en Ucrania y subrayaron el apoyo de la Unión Europea a las reformas en ese país, mientras Rusia confió en que su victoria ofrezca una oportunidad de mejorar las relaciones.
“De parte de la UE nos gustaría felicitarlo por su elección como presidente de Ucrania”, señalaron Tusk y Juncker en una carta conjunta, en la que valoraron “el fuerte compromiso con la democracia y el Estado de derecho que la población de Ucrania ha demostrado en todo el proceso electoral.
“Es un logro importante en el complejo contexto político, económico y de seguridad, con el trasfondo de los continuos retos en materia de integridad territorial de Ucrania”, añadieron.
El Kremlin, por su parte, declaró que respeta la decisión de los ciudadanos ucranianos que eligieron a Zelenski, pero lamentó que los habitantes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk fueran privados de su derecho a voto.
“Moscú respeta la elección del pueblo ucraniano, que es evidente”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar el arrollador triunfo de Zelenski en los comicios. “Hay oportunidades de mejorar las relaciones”, agregó Peskov, quien, no obstante, dijo que no se hace “ilusiones” sobre un cambio de la política de Kiev con respecto a Moscú.
Peskov, indicó que “aún es prematuro hablar de una felicitación del presidente [ruso, Vladimir] Putin, al señor Zelenski y de la posibilidad de un trabajo conjunto”.
Precisó que Moscú juzgará las intenciones del presidente electo “a partir de hechos concretos”.
Frente a este escenario, Zelenski asumió a partir de ayer la difícil tarea de apaciguar al “agresor” ruso y firmar las paces con Putin para acabar con la guerra en el Donbás, en el este de Ucrania. “Las negociaciones con Rusia serán una prioridad para nosotros”, aseguró a la prensa local Ruslán Stefanchuk el asesor del presidente electo.
En tanto, el mandatario saliente de Ucrania, Petro Porshenko, prometió a sus seguidores que no dejará la política y luchará por recuperar la presidencia del país en las elecciones de 2024. “No me voy de la política (...) Juntos iremos a ganar las elecciones parlamentarias y volveremos”.