Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Kiev .- "¡Ucrania vencerá!", proclamó este jueves el presidente Volodimir Zelensky , la víspera del primer aniversario de la invasión rusa y poco antes de que la Asamblea General de la ONU vote una resolución que "exige" una retirada de las tropas rusas de la exrepública soviética.
"No nos hemos quebrado. Hemos superado muchas pruebas y triunfaremos. Pediremos cuentas a todos los que trajeron este mal y esta guerra a nuestra tierra. Todo el terror, todos los asesinatos, todas las torturas y todos los saqueos", subrayó el mandatario en un mensaje publicado en las redes sociales.
El primer ministro de Estonia, Kaja Kallas , afirmó que la defensa de su país, que también fue una república soviética y forma parte actualmente de la OTAN , "empieza en Ucrania".
Y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez , afirmó en Kiev la determinación de su gobierno de permanecer "al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa".
La resistencia ucraniana contó con un fuerte respaldo militar y financiero de las potencias occidentales, que este jueves urgieron al FMI a poner en marcha un nuevo paquete de ayuda antes de fines de marzo.
El G7 (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) consideró además que las sanciones impuestas a Moscú "han socavado significativamente las capacidades de Rusia en su guerra ilegal".
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen , también destacó el impacto de la sanciones para el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin y se declaró partidaria de una nueva tanda de medidas.
"Rusia tiene ahora un déficit presupuestario significativo" y a su ejército le "está resultando extremadamente difícil (...) obtener los materiales para reponer su munición y, por ejemplo, reparar los 9 mil tanques destruidos durante la guerra", declaró.
Putin prometió aumentar la producción industrial militar y anunció la entrada en servicio este año de misiles balísticos intercontinentales, el Sarmat , un sistema superpotente pero que según fuentes estadounidenses habría experimentado fallos.
Lee también: Asamblea General de la ONU vota para exigir la "retirada inmediata" rusa de Ucrania
ONU pide que "cesen las hostilidades"
"Prestaremos atención prioritaria al fortalecimiento de nuestras capacidades de defensa", añadió Putin en un video difundido con motivo del Día de los Defensores de la Patria.
El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Evgueni Prigozhin , anunció la próxima entrega de municiones a sus hombres en Ucrania, después de haber acusado al ejército regular de privarle de suministros.
La milicia Wagner tiene un papel de primer plano en las batallas del este de Ucrania y en la ofensiva sobre la ciudad de Bajmut, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas.
La Asamblea General de la ONU se pronunciará sobre una resolución respaldada por Ucrania y sus aliados que aboga por una paz "justa y duradera" y "exige" la retirada inmediata de las fuerzas rusas y pide un " cese de hostilidades ".
"Es un momento decisivo para mostrar apoyo, unidad y solidaridad", dijo desde la tribuna el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, al abrirse el miércoles la reunión.
Lee también: Putin promete poner en marcha este año los misiles intercontinentales Sarmat
Kiev y sus aliados esperan que el texto, no vinculante, obtenga al menos tantos votos como una resolución de octubre en la que 143 países condenaron las anexiones rusas de varias regiones ucranianas.
Las tres resoluciones vinculadas a la invasión rusa votadas en la Asamblea General en el último año recogieron entre 140 y 143 votos a favor, menos de 40 abstenciones y los votos en contra de cinco países (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea).
Putin recibió el miércoles al principal diplomático chino, Wang Yi , después de que Washington y la OTAN expresaran su preocupación por una posible entrega de armamento chino a Moscú.
China indicó por su lado que pretende presentar "una solución política" al conflicto entre Rusia y Ucrania.China "mantendrá una posición objetiva y justa y desempeñará un papel constructivo en la solución de la crisis a través de medios políticos", aseguró la agencia oficial china Xinhua.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare/mcc