Kiev.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia repatrió a por lo menos 20 de sus propios soldados muertos en recientes intercambios con Ucrania, describiéndolo como resultado de la desorganización de Moscú al llevar a cabo grandes canjes de prisioneros de guerra heridos y restos de tropas.

Zelensky afirmó que un ciudadano israelí estaba entre los muertos que Ucrania había recibido en recientes intercambios. Habló con periodistas el viernes, pero sus comentarios fueron embargados hasta el sábado. Los funcionarios no revelaron las identidades de los cuerpos.

"Nos arrojaron los cadáveres de sus ciudadanos. Esta es su actitud hacia la guerra, hacia sus soldados. Y esto ya está documentado. A veces estos cuerpos incluso tienen pasaportes rusos", señaló.

El mandatario ucraniano comentó que el lado ruso insistió en que los muertos eran todos ucranianos.

A los periodistas se les mostró un pasaporte ruso y una identificación perteneciente a uno de los 20 rusos muertos. Según el documento, el hombre provenía de la región de Moscú.

Lee también

Soldados sobre un tanque en Bájmut, región de Donetsk, Ucrania. Foto: EFE
Soldados sobre un tanque en Bájmut, región de Donetsk, Ucrania. Foto: EFE

Zelensky duda que Putin quiera la paz

Los intercambios de soldados muertos y heridos son el único resultado tangible de las negociaciones de paz directas en Estambul. En junio, Ucrania y Rusia acordaron intercambiar los cuerpos de los soldados caídos en un formato de 6 mil por 6 mil durante la segunda ronda de negociaciones.

Ucrania estaba preocupada de que el número fuera demasiado alto y que las partes no tuvieran suficiente tiempo para realizar exámenes forenses y verificar las identidades de los muertos.

Zelensky dijo que sospechaba que el plan de Rusia era seguir con las negociaciones de paz para apaciguar a Estados Unidos y evitar más sanciones, pero sin terminar la guerra que el presidente ruso Vladímir Putin cree que está ganando.

Dijo que debido a esto, Ucrania estaría "en una situación realmente difícil" en relación con decidir si continuar las conversaciones en Estambul.

Zelensky prevé impacto de la guerra entre Irán e Israel en Ucrania

Zelensky dijo que Ucrania estaba en contra de que Irán adquiriera armas nucleares, debido a su asociación militar con Rusia, pero se abstuvo de expresar un apoyo explícito a los . Reiteró que la nueva guerra en Medio Oriente afectará a Ucrania indirectamente.

"Irán le dio a los rusos todo para matarnos. Les dieron mártires, les dieron misiles y les dieron licencias. El hecho de que sus capacidades de producción se hayan debilitado ahora es positivo para nosotros. Pero en ciertos puntos ya puede ser demasiado tarde", dijo, mencionando también la cooperación militar de Rusia con Corea del Norte.

Rusia ha modificado drones Shahed fabricados en Irán y los ha utilizado, a menudo cientos a la vez, en bombardeos dirigidos a Ucrania.

Lee también

Zelensky dijo que 39 empresas rusas estaban involucradas en la producción de Oreshnik, un misil balístico de alcance intermedio capaz de llevar una ojiva nuclear. Dijo que 21 de ellas no están bajo sanciones. "Y por lo tanto, es absolutamente incomprensible por qué no se deben imponer sanciones de manera urgente", afirmó.

Rusia atacó a Ucrania con el misil en noviembre, marcando una seria escalada en la guerra y las capacidades de Rusia.

Soldados ucranianos disparan un mortero hacia las posiciones rusas en el frente, cerca de Bájmut, en la provincia de Donetsk
Soldados ucranianos disparan un mortero hacia las posiciones rusas en el frente, cerca de Bájmut, en la provincia de Donetsk

Ucrania busca a Europa para impulsar armas nacionales

Zelenskyy desmintió informes de que los sistemas de defensa aérea Patriot fueron destruidos en recientes bombardeos de drones y misiles rusos. También dijo que Ucrania ha comenzado a usar interceptores de producción nacional para derribar drones Shahed y está buscando financiamiento de Alemania para aumentar la producción del arma.

Agregó que envió señales a socios occidentales pidiéndoles que cedan el 0,25% de su PIB para apoyar la industria de defensa local de Ucrania.

Zelenskyy dijo que es probable que asista a una cumbre de la OTAN en los próximos días, pero que tomará una decisión final el lunes.

Lee también

Aunque Zelenskyy no se reunió con Trump, quien abandonó la cumbre del G7 en Canadá la semana pasada, la ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, y el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak, entregaron al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, una lista de armas que Ucrania espera comprar. "Esperaremos comentarios", dijo Zelenskyy, agregando que el paquete de armas incluía sistemas Patriot.

El paquete de armas sería uno de los temas que Zelenskyy planea discutir con Trump en su próxima reunión, agregó, así como el tema de las sanciones.

"Francamente, me parece que necesitamos hablar sobre un nuevo impulso en la vía diplomática", dijo. "Necesitamos mayor certeza y mayor presión del mundo sobre Putin."

N ¿¿'0trong> Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses