Washington.— Documentos publicados ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelaron que un alto asesor del entonces candidato Donald Trump afirmó en el verano de 2016 que Ucrania, y no Rusia, estaba detrás de un hackeo de correos electrónicos del Partido Demócrata.

Trump ha sugerido que Kiev pirateó los servidores del Comité Nacional Demócrata y plantó evidencia para acusar a Rusia, como una forma de socavar la legitimidad de la elección del líder estadounidense. El magnate republicano presionó al presidente de Ucrania para que investigue a Joe Biden, favorito para erigirse en el rival demócrata de Trump en los comicios de 2020, algo que está en el centro de una investigación de juicio político contra el mandatario en la Cámara de Representantes.

Las cientos de páginas de documentos divulgados el sábado son parte de un tramo inicial entregado a los medios de comunicación estadounidenses Buzzfeed y CNN, que demandaron al gobierno para acceder a las notas de la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

La documentación interna de la investigación de Mueller, concluida en marzo, se publicará cada mes durante los próximos ocho años, dijo Buzzfeed. El jefe de campaña de Trump en 2016, Paul Manafort, difundió entre sus asistentes la teoría de que Ucrania, y no Rusia, había pirateado al Comité Nacional Demócrata, dijo el subdirector de campaña Rick Gates al FBI, según un resumen de una entrevista realizada por la agencia de inteligencia.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses