Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
INE aprueba 4 diseños de boletas para elección del Poder Judicial; pendientes las de jueces y magistrados
Detienen a sujeto con 2 maletas en Sinaloa; transportaba 54 paquetes de fentanilo y dosis de cristal
.- El presidente de Turkmenistán , Gurbangulí Berdimujamédov, ha ordenado cerrar el cráter de gas conocido como la "Puerta del Infierno" , que arde sin interrupción desde 1971.
Berdimujamédov lamentó la gran cantidad de gas natural que se ha derrochado desde hace medio siglo, lo que considera tanto una pérdida para la economía de la conocida como República del Gas como un problema para la ecología del desierto de Karakum, según informó hoy el diario "Turkmenistán Neutral".
Por ello encargó al viceprimer ministro, Shajim Abdrajmánov, que encuentre la forma de sofocar las llamas con ayuda de científicos turkmenos y, si es necesario, extranjeros.
También lee
Berdimujamédov, en el poder desde 2006, ya planteó cerrar esta cuestión en 2010, pero las lenguas de fuego que han atraído a los escasos turistas que entran en el país, comparado por su aislamiento con Corea del Norte, siguen ardiendo.
Científicos rusos opinaron que la extinción del pozo -por ejemplo, a través de una explosión- e xigiría una gran inversión financiera , pero no impediría el escape del gas.
El cráter, que se encuentra en el centro del Karakum y a unos 260 kilómetros de la capital turkmena, Asjabad, tiene 60 metros de ancho y casi 20 metros de profundidad.
También lee:
"Puerta del Infierno", creada por el hombre
Aunque es considerada una maravilla de la naturaleza, fue creada por el hombre en 1971 cuando los geólogos soviéticos perforaron la zona en busca de gas.
El problema fue que el terreno arenoso elegido para la prospección se desplomó. Con el fin de no intoxicar a la población local y a su ganado, los geólogos optaron por quemar el gas que salía del cráter con la esperanza de que se extinguiría tarde o temprano.
En cambio, más de medio siglo después el pozo de gas sigue ardiendo de día y de noche.
om/rdmd