Francia nunca olvidará el sacrificio de las tropas aliadas que la liberaron de la Alemania nazi, dijo el jueves el presidente Emmanuel Macron durante la conmemoración del 75 aniversario de la operación del Día D, que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial .

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , y la primera ministra británica, Theresa May, se unieron a Macron en ceremonias realizadas en un tramo de 80 kilómetros de la costa de Normandía, donde más de 150 mil soldados desembarcaron el 6 de junio de 1944 bajo una lluvia de disparos alemanes.

"Sabemos lo que les debemos a nuestros veteranos: nuestra libertad. En nombre de mi país, quiero darles las gracias", dijo Macron a varias docenas de combatientes estadounidenses del Día D en un cementerio de guerra que domina la playa de Omaha , uno de los cinco puntos de la invasión aliada.

"Francia nunca olvidará", agregó.

Macron otorgó la Legión de Honor , la condecoración al mérito más importante de Francia , a cinco veteranos de Estados Unidos y abrazó a cada hombre con efusión.

El desembarco de Normandía se planificó durante meses y se mantuvo en secreto pese a la enorme movilización transatlántica de industria y hombres.

Al amparo de la oscuridad, miles de paracaidistas aliados saltaron detrás de las defensas costeras de Alemania. Luego, a medida que avanzaba el día, los buques de guerra atacaron las posiciones alemanas antes de que cientos de naves desembarcaron y dejaron a las tropas de infantería en las playas bajo un bombardeo de ametralladoras y artillería.

Algunos veteranos de guerra dicen que el mar y la arena se tiñeron de sangre durante la operación.

Docenas de soldados estadounidenses fueron derribados por ametralladoras alemanas cuando escalaban los acantilados de la playa de Omaha hasta Colleville-sur-Mer, donde se encuentra el cementerio estadounidense.

"Ustedes se encuentran entre los más grandes estadounidenses que jamás hayan vivido", dijo Trump en su discurso, dirigiéndose a los veteranos sobrevivientes. "Son el orgullo de nuestro país, la gloria de nuestra república y les damos las gracias desde el fondo de nuestros corazones".

La gente aplaudió cuando uno de los veteranos, el soldado Russell Pickett, de 94 años, se puso de pie temblorosamente. "Tipo duro", dijo Trump, antes de que Macron lo ayudó a bajar de su silla.

lsm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses