Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
El presidente Joe Biden pidió a su predecesor y candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que deje de avivar las tensiones contra los haitianos difundiendo el rumor de que los migrantes comen mascotas en una ciudad del noreste del país.
"Esto tiene que parar, lo que está haciendo, tiene que parar", dijo Biden en la Casa Blanca, dos días después de que Trump amplificara este rumor falso durante un debate electoral con Kamala Harris. "No hay cabida en Estados Unidos" para semejantes comentarios, afirmó el presidente.
Trump (2017-2021), candidato republicano en las elecciones del 5 de noviembre, lleva días expandiendo el bulo de que los haitianos se comen a los gatos y a los perros de los ciudadanos de sus lugares de residencia.
Lee también Harris aventaja a Trump entre latinos en Florida, según sondeo de UnidosUS
El magnate republicano ha insistido en esa retórica sin pruebas en mítines de campaña e incluso en el debate que el pasado martes le enfrentó a la vicepresidenta estadounidense y aspirante demócrata, Kamala Harris.
"Muchas ciudades no quieren hablar de ello porque les da vergüenza. En Springfield (Ohio) la gente que vino se está comiendo a los perros, se está comiendo a los gatos, se está comiendo a las mascotas de la gente que vive allí y esto es lo que está pasando en nuestro país y es una vergüenza", apuntó en ese cara a cara electoral.
Este jueves, en un mitin en Tucson (Arizona), añadió que incluso se comían a los gansos de los lagos de los parques.
En la ciudad de Springfield se han asentado al menos 10.000 haitianos
La Casa Blanca había expresado ya su preocupación sobre el peligro que puede suponer para comunidades migrantes como la haitiana la difusión de esas noticias falsas por parte del exmandatario y otros republicanos radicales.
En este contexto, una amenaza de bomba provocó el jueves la evacuación de la sede del Ayuntamiento de Springfield.
Esa ciudad, donde en los últimos años se han asentado unos 10.000 haitianos, informó en un comunicado de que la amenaza fue contra múltiples instalaciones en todo Springfield y que por ello se evacuaron varias oficinas, entre ellas la alcaldía, y se puso en marcha un operativo policial.
Lee también Kamala versus Trump
Hoy mismo, varias escuelas ubicadas en el distrito escolar de esa urbe fueron evacuadas también tras haber recibido amenazas de bomba.
El Ejecutivo haitiano ha intervenido en un intento por poner fin a la situación. El miércoles, el Ministerio de los Haitianos Residentes en el Extranjero (MHVE) expresó su solidaridad con sus nacionales y mandó "una señal clara de rechazo" al respecto.
sg/mcc