Más Información

"No es desarrollo, es despojo"; la segunda marcha contra la gentrificación toma ahora el sur de la CDMX

“Me da miedo el Mundial”: vecinos del Azteca temen rentas altas; participan en marcha anti-gentrificación

Andy López Beltrán no asiste al Consejo Nacional de Morena; "se encuentra de viaje", asegura vocero del partido

UNAM condena vandalismo en MUAC y Librería "Julio Torri" en marcha antigentrificación; alista denuncias

Keylor Navas se convertirá en refuerzo bomba de Pumas; el costarricense será presentado en los próximos días

Resultado: Toluca conquista el Campeón de Campeones por quinta vez; vuelve a vencer al América en una final

Canales 11 y 22 anuncian segunda temporada de barra de opinión “Masiosare”; Lorenzo Meyer y Luisa Cantú, entre los participantes

Detención de Ovidio Guzmán en 2023 dejó 10 militares muertos: Harfuch; "no hubo participación directa de EU", afirma
El presidente estadounidense, Donald Trump, “absolutamente va a renegociar el T-MEC”, aseguró este domingo el secretario de Comercio, Howard Lutnick, porque “no queremos carros construidos en Canadá, o en México”.
En entrevista para el programa Face The Nation, de CBS News, Lutnick defendió la política arancelaria de Trump. “Necesitamos abrir los mercados”, dijo. “Se trata de comercio justo. Comercio recíproco. ¿Por qué deberíamos tener nuestro país abierto de par en par mientras el suyo está cerrado? Este es un error de 80 años que el presidente Trump está tratando de arreglar”.
“¿Va a renegociar el T-MEC?”, le preguntó la periodista Margaret Brennan.
“Creo que el Presidente va a renegociar el T-MEC, absolutamente, pero eso será dentro de un año”, respondió el secretario.
“Tiene mucho sentido que el presidente lo renegocie. Quiere proteger los empleos estadounidenses. No quiere coches construidos en Canadá o México cuando podrían ser construidos en Michigan y Ohio. Es mejor para los trabajadores estadounidenses. El presidente apoya a los trabajadores estadounidenses. Por eso lo eligieron. Por eso el mercado de valores está en máximos históricos. Entienden que el presidente realmente entiende de negocios y lo está haciendo de la manera correcta”, añadió.
Se quejó de que Canadá “no está abierto a nosotros. Necesitan abrir su mercado. A menos que estén dispuestos a abrir su mercado, van a pagar un arancel”.
Lee también Trump pretende reventar el T-MEC con aranceles; México debe cambiar la estrategia de negociación: Analistas
Trump ha estado enviando cartas a diferentes países para fijar el arancel que pagarán si no hay un acuerdo comercial para el 1 de agosto. En el caso de México y Canadá, el arancel será de 30%.
Lutnick aseguró que el 1 de agosto es la fecha límite y no habrá más plazos. “El 1 de agosto entrarán en vigor los nuevos aranceles. Nada impide que los países hablen con nosotros después del 1 de agosto, pero van a empezar a pagar los aranceles el 1 de agosto… Esto va a hacer a América más fuerte. Finalmente, estamos protegiendo Estados Unidos”.
A pesar de que Brennan señaló que los consumidores estadounidenses están pagando más debido a los aranceles de Trump, Lutnick insistió en que es la política correcta y en que el alza de precios “es menor”.
“El Índice de Precios al Consumidor no refleja eso actualmente. La tendencia es al alza”, reiteró la periodista.
Lutnick respondió. “¿Cuánto subió? ¿Una décima de porcentaje?”, preguntó. Cuando Brennan le dijo que fueron dos décimas, el secretario justificó que “el dólar ha bajado más del 10%, ¿verdad? Así que la caída del dólar suaviza completamente los aranceles. Estos son números pequeños”.
ss