Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
VIDEOS: “salvamos lo que pudimos. ¡Tenemos que irnos ya!“: incendios en California dejan estela de devastación
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
Felipe Calderón sobre Venezuela: “Estaremos con Edmundo González hasta que las circunstancias lo permitan”; critica a Maduro
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, presionó el martes a los miembros de la OTAN para que aumenten su gasto de defensa al 5% del PIB, reiterando sus afirmaciones de que esos países pagan poco por la protección estadounidense.
"Todos pueden permitírselo, pero deberían hacerlo al 5%, no al 2%", dijo Trump a los periodistas.
El magnate republicano no oculta el poco respeto que tiene por la Alianza Atlántica OTAN, pilar de la seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, al insistir en que sus miembros no aportan lo suficiente por el respaldo militar de Estados Unidos a su defensa.
En particular, sembró el pánico durante la campaña electoral al amenazar con el cese de las garantías de protección a los países de la OTAN frente a Rusia, que lanzó una invasión a Ucrania en febrero de 2022, si no incrementan su gasto de defensa.
"Si pagan sus cuentas, y creo que nos tratan justamente, la respuesta absolutamente es que permanecería en la OTAN", señaló en una entrevista reciente.
Los países de la OTAN se comprometieron hace 10 años, tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, a dedicar al menos el 2% de su Producto Interno Bruto (PIB) al gasto militar. Del total de 32 miembros, 23 de ellos han mantenido este compromiso.
El propio jefe de la OTAN, Mark Rutte, advirtió el mes pasado que Europa tendría que gastar "mucho más" para asegurar su defensa.
ss/mcc