El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presidirá este sábado, cuando cumple 79 años, un desfile militar en que puede verse empañado por la primera gran protesta a nivel nacional contra lo que sus detractores consideran "autoritarismo".

¿Por qué se realiza y cuántos tropas participarán?

El evento se realiza por el aniversario 250 de ejército estadounidense.

Casi 7 mil militares, algunos a caballo, muchos con uniformes de diferentes guerras, 150 vehículos militares, sobrevolados por unos 50 aviones, recorrerán parte de una inmensa explanada con monumentos emblemáticos como el Lincoln Memorial. Terminarán cerca de la Casa Blanca, donde unos paracaidistas entregarán una bandera al comandante en jefe.

Después, está previsto un concierto de música country en el cercano National Mall, seguido de un espectáculo de fuegos artificiales.

Las autoridades esperan una multitud de espectadores.

¿Dónde se sentará Trump?

El presidente Trump se sentará en una tribuna de 30 metros de ancho, construida en el lado norte de Constitution Avenue.

El mandatario estará acompañado por varios invitados especiales, entre ellos soldados del Ejército que han recibido la más alta condecoración del país al valor en combate: la Medalla de Honor.

Lee también

¿Qué dijo Trump sobre las protestas en el desfile militar?

Trump advirtió que reaccionará con "gran fuerza" si manifestantes intentan interrumpir el espectáculo que será, según él, "como ningún otro".

Son "personas que odian a nuestro país", dijo el magnate republicano de los manifestantes, aunque la Casa Blanca precisó que él "está a favor, por supuesto, de las manifestaciones pacíficas".

En cualquier caso el desfile es inusual: el primero desde el celebrado en 1991, al final de la Guerra del Golfo.

¿Qué contratiempos puede haber?

El ejército, que prevé que cueste hasta 45 millones de dólares, ha tomado medidas para proteger la carretera del peso de los tanques con placas de acero gruesas en las calles por las que pasan y almohadillas de gomas en las orugas de los vehículos.

El clima puede aguar el desfile con tormentas eléctricas.

A Trump le da igual.

"No importa. No afecta en absoluto a los tanques, ni a los soldados. Están acostumbrados. Son fuertes", afirmó quien el viernes presumió que Israel ha utilizado material militar estadounidense en sus ataques contra el .

Las autoridades siguen de cerca las previsiones meteorológicas, pero "por el momento nada ha cambiado" en la agenda, informó el ejército este viernes.

Trump lleva obsesionado con organizar un desfile desde su primer mandato como presidente, tras asistir a uno en París por invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, en 2017.

Lee también

¿Hay críticas al desfile?

Sí. EU no organiza un gran desfile militar en Washington desde junio de 1991, tras declarar la victoria en la primera Guerra del Golfo, por lo que la imagen que se dará es poco habitual.

Muchos han acusado al mandatario republicano de actuar como los líderes de países con regímenes híbridos o abiertamente autoritarios con los que dice llevarse bien, como el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, o el norcoreano Kim Jong-un.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses