Más Información
“Con los niños no”: exigen justicia por muerte de los hermanos Alexander y Gael Antonio; toman Palacio de Gobierno en Culiacán
Border Patrol refuerza el muro fronterizo; GN apoya en trabajos de detección de cruce ilegal de migrantes
Deportación masiva en EU: costo millonario y afectación al ejército, los desafíos de los planes de Trump
VIDEO Encapuchados liberan Circuito Interior; apagan fogatas e ingresan a instalaciones de la Prepa 2 de la UNAM
Trump dispuesto a reunirse con Putin “inmediatamente” para negociar paz en Ucrania; Zelensky también está abierto a pactar, asegura
Juez bloquea temporalmente orden de Trump que pone fin a ciudadanía por nacimiento; es “descaradamente inconstitucional”
Trump en Davos: “fabriquen en Estados Unidos o paguen aranceles”; participa en el Foro Económico Mundial de forma remota
Designación de cárteles como terroristas impactaría prevención de lavado de dinero en sistema financiero mexicano, alertan
Trump ordena desclasificar archivos sobre asesinatos de Kennedy y Martin Luther King; "se revelará todo", afirma
Nueva York.- La administración del presidente estadounidense Donald Trump prepara una orden ejecutiva que acabaría con la financiación federal a estudios sobre virus por el presunto riesgo de que se hagan más contagiosos durante su manipulación genética, informó este jueves The Wall Street Journal en exclusiva.
La medida, que buscaría detener el envío de fondos para estas investigaciones científicas al menos de forma temporal, no tendría efecto para patógenos como el H5N1 -de la gripe aviar-, según fuentes familiarizadas con la orden ejecutiva en cuestión.
Ésta llegaría después de que en los últimos años algunas voces dentro del Partido Republicano hayan culpado de la propagación del covid-19 al método de investigación que ahora quiere dejar de financiarse, pues, aseguran, el virus se escapó de un laboratorio de Wuhan (China).
Un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses publicado en 2021 afirmaba que el virus del covid-19 era probablemente el resultado de un accidente dentro de un laboratorio y no producto de una operación de ingeniería genética deliberada.
En concreto, el método científico ahora en cuestión es el conocido en el argot como 'investigación sobre ganancia de función' (GoF, en inglés), en la que se altera genéticamente un organismo de forma que pueda mejorar sus capacidades biológicas y sirva para predecir cómo reaccionaría ante enfermedades infecciosas.
Y es que, durante los experimentos, los científicos modifican, en un laboratorio seguro, un virus para conocer su forma de propagación y si desarrollaría inmunidad frente al impacto de medicamentos.
Lee también Barron Trump: ¿Siguiendo los pasos de su padre?
Muchos virólogos han argumentado que estudiar los virus en entornos controlados, con una regulación adecuada, es necesario para prepararse de cara a futuras pandemias.
Esta posible nueva orden ejecutiva de la Administración Trump se enmarca dentro de un contexto en el que el presidente está resuelto a modificar la gestión de las agencias de salud y ciencia de EU, y, según The New York Times, incluso ha ordenado a sus funcionarios que se abstengan de hacer declaraciones públicas.
Además, ya se han cancelado comités científicos de estos trabajadores y retrasando estadísticas como la de los brotes de la gripe aviar en EU, de acuerdo a la cabecera neoyorquina.
desa/mgm