El presidente Donald Trump arremetió el domingo contra James Comey por el próximo libro del ex director del FBI , llamándolo “asqueroso”, negando que le haya exigido lealtad y aseverando que fue “el peor director del FBI en la historia, ¡por mucho!”.
Trump
publicó varios tuits previo a la transmisión de la entrevista de Comey en la cadena ABC, la cual está prevista para el domingo por la tarde.
En un extracto mostrado el sábado, Comey dijo que su creencia de que Hillary Clinton ganaría las elecciones presidenciales de 2016 fue un factor importante en su decisión de revelar la investigación sobre los correos electrónicos de la entonces candidata. Sobre eso, Trump dijo que Comey estaba “tomó decisiones basándose en el hecho de que pensaba que ella iba a ganar y él quería un trabajo. ¡Canalla!”.
Comey fue despedido abruptamente en mayo de 2017 por Trump,
desconforme con la investigación de una posible confabulación de su campaña en 2016 con Moscú para perjudicar a su rival demócrata.
La revelación de Comey poco antes de las elecciones de 2016 sobre que el FBI había reabierto su investigación a los correos electrónicos de la candidata, enfureció a los demócratas. Luego de la derrota de Clinton, los demócratas culparon a Comey y la propia Clinton ha dicho que eso perjudicó sus posibilidades electorales.
Trump rechazó las afirmaciones de Comey sobre que el mandatario le había exigido lealtad, alegando que esa es “solo una más de sus tantas mentiras. ¡Sus memorándums son interesados y falsos!”.
El presidente también sugirió que Comey debería ser encarcelado alegando que “¿cómo es que él dio la información clasificada (cárcel), por qué mintió al Congreso (cárcel)...?”. No hay ningún indicio de que Comey sea objeto de investigación.
Cuando le preguntaron si el presidente quería que el Departamento de Justicia investigara a Comey, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo el domingo en el programa “This Week” de la ABC que no estaba al tanto de una petición específica, pero “si ellos creen que hubo alguna acción ilegal, ciertamente deben investigar eso así como lo hacen en una serie de otros temas”.
Comey inició una gira pública de su libro “A Higher Loyalty”, el cual sale a la venta el martes. El libro ofrece la versión de Comey sobre los polémicos eventos que rodearon su despido por parte de Trump y las investigaciones a la injerencia rusa en las elecciones, así como a las prácticas de Clinton en sus correos electrónicos.
En el libro, admite que tal vez su preocupación por la legitimidad de la elección de Clinton, que entonces las encuestas daban como ganadora segura, tuvo "más peso que si las elecciones hubieran parecido apretadas o si Donald Trump hubiera figurado delante en las encuestas".
Posteriormente, Hillary Clinton dijo creer que el anuncio de Comey de la reapertura de la investigación sobre ella en una carta pública incidió en su derrota.
"Después de la carta de Comey, mi impulso se detuvo", aseguró Clinton a la radio pública NPR a finales de 2017. "Mis números en las encuestas cayeron, estábamos luchando para tratar de recuperarlos, y nos quedamos sin tiempo", afirmó.
En el texto, Comey compara a Trump con un capo mafioso y describe su liderazgo como “impulsado por el ego y la lealtad personal”.
lsm