Más Información
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Nos comprometimos a trabajar en cuerpo y alma: Sheinbaum; reacciona a encuesta de EL UNIVERSAL sobre 77% de aprobación
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
“Vive en la colonia de la cabecita de algodón”; denuncian bullying a niños por cambio de nombre a colonia en Tultitlán
Mar-a-Lago, Florida. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, subió a sus redes sociales dos mapas con Canadá y Groenlandia como parte de su territorio, horas después de su conferencia de prensa donde insistió en la necesidad de que el país vecino y el territorio autónomo danés sean parte de su país.
En un evidente acto de provocación, Trump escribió: "¡Oh, Canadá!", en el primer post en Truth Social, con uno de los mapas. En el segundo, se lee "Estados Unidos" sobre el territorio estadounidense, canadiense y groenlandés.
En su conferencia, Trump dijo que eliminar la frontera "artificialmente trazada" entre Estados Unidos y Canadá sería una gran ayuda para la seguridad nacional.
El lunes, luego de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunciara su intención de dimitir una vez que el Partido Liberal haya elegido nuevo líder, Trump dijo que Canadá debería fusionarse con Estados Unidos, comentario que enfureció a su viejo aliado.
"Los comentarios de Trump demuestran una incomprensión total de lo que hace a Canadá un país fuerte. No retrocederemos jamás ante las amenazas", dijo en X Melanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá el martes. Poco después, Trudeau añadió: "Jamás de los jamases Canadá formará parte de Estados Unidos".
Sobre Groenlandia, Trump dijo que necesitan el territorio "por razones de seguridad económica", y no descartó recurrir a acciones militares que le permitan asumir el control allí o en el Canal de Panamá.
"Groenlandia es de los groenlandeses", enfatizó la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. "Mi punto de partida y el punto de partida del Gobierno son muy claros: que el futuro de Groenlandia se decide en Groenlandia", subrayó.
*Con información de agencias
desa/mgm