Más Información

Trump asegura que Venezuela suministrará petróleo a EU; acuerdo contempla de 30 a 50 millones de barriles, dice

México condena agresión de EU contra Venezuela ante la OEA; “la intervención nunca ha traído democracia ni bienestar”, dice Encinas

Entre rugir de motocicletas despiden a biker arrastrado por un auto en Iztapalapa; exigen investigar su muerte como homicidio doloso

Caen en Puebla nueve sicarios de Operativo Barredora del CJNG; les aseguran armas, drogas y vehículos

México toma ventaja en el suministro petrolero a Cuba, según Financial Times; caída venezolana marca nuevo escenario

Trump evalúa intervención militar en Groenlandia; Casa Blanca confirma que se estudian “diversas opciones”

¿Y el Cártel de los Soles? EU elimina mención a Maduro como líder de esa organización criminal; la señala como sistema de clientelismo

Delcy Rodríguez decreta 7 días de duelo en Venezuela; rinde homenaje a "jóvenes mártires" que defendieron a Maduro

Petrolera Chevron envía al menos 11 buques cisterna a Venezuela; "seguimos operando en total cumplimiento con las leyes"
Mar-a-Lago, Florida. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, subió a sus redes sociales dos mapas con Canadá y Groenlandia como parte de su territorio, horas después de su conferencia de prensa donde insistió en la necesidad de que el país vecino y el territorio autónomo danés sean parte de su país.
En un evidente acto de provocación, Trump escribió: "¡Oh, Canadá!", en el primer post en Truth Social, con uno de los mapas. En el segundo, se lee "Estados Unidos" sobre el territorio estadounidense, canadiense y groenlandés.
En su conferencia, Trump dijo que eliminar la frontera "artificialmente trazada" entre Estados Unidos y Canadá sería una gran ayuda para la seguridad nacional.
El lunes, luego de que el primer ministro canadiense Justin Trudeau anunciara su intención de dimitir una vez que el Partido Liberal haya elegido nuevo líder, Trump dijo que Canadá debería fusionarse con Estados Unidos, comentario que enfureció a su viejo aliado.

"Los comentarios de Trump demuestran una incomprensión total de lo que hace a Canadá un país fuerte. No retrocederemos jamás ante las amenazas", dijo en X Melanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá el martes. Poco después, Trudeau añadió: "Jamás de los jamases Canadá formará parte de Estados Unidos".
Sobre Groenlandia, Trump dijo que necesitan el territorio "por razones de seguridad económica", y no descartó recurrir a acciones militares que le permitan asumir el control allí o en el Canal de Panamá.
"Groenlandia es de los groenlandeses", enfatizó la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. "Mi punto de partida y el punto de partida del Gobierno son muy claros: que el futuro de Groenlandia se decide en Groenlandia", subrayó.

*Con información de agencias
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















