Más Información

Sheinbaum destaca acuerdo con EU sobre cooperación en seguridad fronteriza; se basa en 4 ejes principales, señala

EU incauta 13 mil barriles de químicos para drogas que iban de China a México; serían para el Cartel de Sinaloa

Marco Rubio reafirma “guerra” a grupos narcoterroristas; reconoce a México por trabajo contra cárteles

Cristiano Ronaldo y Portugal serían el rival de México para reinaugurar el Estadio Azteca, previo al Mundial 2026

México y EU establecen grupo de alto nivel para contrarrestar a cárteles de la droga; reafirman cooperación en seguridad

Aplicará México cuota compensatoria definitiva a importaciones de calzado de China; estarán vigentes por 5 años

En una hora y 38 minutos se definió la política de seguridad México-EU; así fue la visita de Marco Rubio a Palacio Nacional

Estos son los 35 plaguicidas prohibidos por decreto presidencial; algunos aún se comercializan y usan en el campo
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que pretende dejar de financiar programas de la institución Smithsonian -el mayor complejo museístico, educacional y de investigación del mundo- que promueven "el adoctrinamiento ideológico".
Según Trump, el Smithsonian, que cuenta con 21 museos y un zoológico, la mayoría de ellos en Washington D. C., "se ha visto sometido en los últimos años a la influencia de una ideología divisiva y centrada en la raza" y ha presentado "los valores estadounidenses y occidentales como intrínsecamente perjudiciales y opresivos".
"Los museos de la capital de nuestro país deben ser lugares a los que las personas acudan para aprender, no para ser objeto de adoctrinamiento ideológico o de relatos divisivos que distorsionen nuestra historia común", apunta el mandatario.
Lee también Trump evalúa “alivio” de aranceles “a muchos países”; “podríamos ser incluso más amables”, asegura
Así, la orden ejecutiva prohíbe inversiones futuras en programas que "degraden los valores estadounidenses compartidos, dividan a los estadounidenses por motivos de raza o promuevan programas o ideologías incompatibles con la ley y la política federal".
Además, también impide que se reconozca a mujeres transgéneros en el Museo de Historia de las Mujeres Americanas, propiedad del Smithsonian.
El vicepresidente, JD Vance, será el encargado de hacer efectivas las políticas de esta orden y de recomendar a Trump cualquier acción adicional necesaria para efectuar plenamente dichas medidas.
La orden también establece que se debe determinar si, desde enero de 2020, los monumentos públicos han sido retirados o modificados "para perpetuar una reconstrucción falsa de la historia estadounidense".
Posteriormente, se eliminarán de estos monumentos descripciones, representaciones u otros contenidos que "menosprecien indebidamente a los estadounidenses del pasado o vivos" para que, en su lugar, "se centren en la grandeza de los logros alcanzados" por los mismos.
Tras las protestas del “Black Lives Matter” en 2020, muchos políticos demócratas cuestionaron los monumentos dedicados a líderes confederados en el país, y de hecho durante el mandato del expresidente Joe Biden la base militar Fort Bragg -un oficial del ejército de EU durante la Guerra con México-, en Carolina del Norte, fue rebautizada como Fort Liberty.
ss/mgm