Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer el despido de una periodista de la cadena de televisión Fox News, quien aseguró, citando a dos exfuncionarios de alto rango de la administración, que el mandatario ha considerado estúpida la guerra de Vietnam y ha calificado de fracasados a los soldados de su país.
“Jennifer Griffin, de Fox News, no confirmó la parte más salaz de la historia de [la revista] Atlantic”, escribió el gobernante en Twitter, quien subrayó que todo ha sido “refutado por muchos testigos”.
Agregó: “Jennifer Griffin debería ser despedida por este tipo de informes. Nunca nos llamó para hacer un comentario”.
En un hilo de tuits, la corresponsal de Seguridad Nacional de Fox News explicó que los dos exfuncionarios le han confirmado también los insultos del mandatario a los estadounidenses fallecidos durante la Primera Guerra Mundial.
“Según un exfuncionario de alto rango de la administración de Trump, cuando el presidente habló sobre la Guerra de Vietnam dijo: ‘Fue una guerra estúpida, todos los que fueron eran unos fracasados’”, afirmó la periodista de Fox News, la cadena favorita del gobernante estadounidense.
La fuente agregó que había oído a Trump comentar sobre los veteranos: “¿Qué ganan con eso? No ganan nada de dinero”.
Ese mismo funcionario señaló que “un defecto del carácter del presidente es que no puede comprender por qué alguien moriría por su país”.
El jueves, la revista The Atlantic aseguró que Trump llamó en 2018 perdedores y fracasados a los estadounidenses que murieron en la Primera Guerra Mundial, y que dijo que no entendía qué ganan los ciudadanos al ir a combatir al extranjero, lo que ha sido negado por el mandatario.
Según The Atlantic, cuya información confirmó la agencia AP con una fuente del Pentágono, los supuestos insultos de Trump se produjeron durante su visita a París en noviembre de 2018, cuando asistió para participar en el centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, donde murieron más de 116 mil militares estadounidenses.
El mandatario tenía previsto desplazarse durante ese viaje al cementerio estadounidense de Aisne-Marne, cerca de París, pero canceló la visita en el último momento al asegurar que su “helicóptero no podía volar”.
La publicación, que cita a cuatro fuentes conocedoras de lo sucedido, afirmó que las verdaderas razones por las que Trump suspendió el acto fue porque temía que su pelo se despeinara con la lluvia y porque no le parecía importante homenajear a los estadounidenses muertos en la guerra.
La periodista de Fox News leyó extractos del artículo de Atlantic a sus fuentes y de ellas apuntó: “El presidente diría cosas como esa. No sabe por qué la gente se une al ejército. Pensaría ¿Por qué la gente hace eso?”.
Respecto al viaje a Francia con motivo del centenario de armisticio, uno de los exfuncionarios subrayó que Trump “no estaba de buen humor. [El presidente de Francia, Emmanuel] Macron, le había dicho algo que lo enfadó sobre la fiabilidad de Estados Unidos y la necesidad, quizás, de un Ejército europeo. [Trump] preguntó por qué tenía que ir a dos cementerios”, mencionó uno de los exfuncionarios.
En este contexto, el candidato demócrata, Joe Biden, agregó al exrival de las primarias demócratas, Pete Buttigieg, junto con funcionarios de la presidencia de Barack Obama a un equipo ampliado de transición. Añadió a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan; el exasesor económico de Obama, Jeffrey Zients; el representante de Luisiana, Cedric Richmond, y su asesora de campaña, Anita Dunn.
Nombró a Buttigieg, exalcalde de South Bend, para la junta asesora, junto con la exfiscal adjunta Sally Yates, y Susan Rice, exasesora de seguridad nacional.