Más Información

Con carta al gobierno mexicano, “El Mayo” Zambada pide ser repatriado; Sheinbaum abre posibilidad a que suceda

“Trataremos a cada miembro de los cárteles como terrorista”, dice asesor de Seguridad Nacional de Trump; buscan sacarlos de EU

Economía mexicana creció 1.5% en 2024, en línea con lo estimado por Inegi; sector servicios aumentó 2.3%

Permean el círculo de Iván Archivaldo, uno de los últimos líderes de “Los Chapitos”; la caída de cabezas clave que acercan a su captura

Liconsa enfrenta irregularidades por 45 millones de pesos; Auditoría revela pagos a proveedores fallecidos

TEPJF batea solicitud de Lenia Batres; no podrá aparecer como “Ministra del Pueblo” en boletas de elección judicial

ASF detecta pagos irregulares por poco más de 2 mil mdp en Tren Maya; encuentra remuneraciones por aclarar de Fonatur

ASF destapa irregularidades en sistema de Pemex de pagos a proveedores; detecta remuneraciones indebidas a la petrolera
Washington.— El presidente Donald Trump llamó a Volodimir Zelensky, un “dictador sin elecciones”, arremetiendo después de que el mandatario ucraniano dijera que Trump estaba siendo influenciado por la desinformación rusa mientras avanza para poner fin a la guerra del Kremlin contra Ucrania en términos que Kiev dice son demasiado favorables para Moscú.
“Un dictador sin elecciones. Zelensky más vale que se mueva rápido o se quedará sin país”, escribió Trump en su red Truth Social, donde criticó al mandatario ucraniano por “negarse a celebrar elecciones” y por estar “muy bajo en las encuestas en Ucrania”.
Por la tarde, el estadounidense añadió que “lo único en lo que era realmente bueno era para manipular a Joe Biden”. “No se puede poner fin a una guerra si no se habla con ambas partes”, dijo Trump.
Trump desató el enojo de Zelensky cuando aseguró falsamente el martes que Ucrania inició la guerra con Rusia, cuando fue exactamente al revés: tropas rusas invadieron suelo ucraniano. Zelensky acusó a Trump de vivir en “un espacio de desinformación rusa”, y de querer quedarse con la mitad de los recursos naturales de los que dispone Ucrania sin ofrecer a cambio garantías por escrito sobre la continuidad de su apoyo, ni de seguridad.
El mandato de Zelensky expiró en 2024, pero Ucrania no celebró elecciones debido a la guerra, a la ley marcial y a que millones de ucranianos huyeron de un país con 20% del territorio bajo ocupación rusa.
Es “falso y peligroso negar al presidente Zelensky su legitimidad democrática”, reaccionó el canciller alemán Olaf Scholz.
“El presidente Volodimir Zelensky tomó posesión de su cargo tras unas elecciones debidamente celebradas”, respondió escuetamente Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres, tras ser preguntado por las acusaciones de Trump vertidas contra el mandatario ucraniano.
“Si rebobinas la cinta verás que acabo de hablar de la invasión rusa de Ucrania”, expresó Dujarric al ser cuestionado sobre si la ONU considera que Ucrania comenzó la guerra. Asimismo, el portavoz de Guterres recalcó que su posición se basa en una apuesta por “el diálogo que involucre tanto a Rusia como a Ucrania” para resolver un conflicto que cumple próximamente tres años y que sea acorde a “las resoluciones de la Asamblea General, la integridad territorial de Ucrania y las normas internacionales”.
También en EU hubo respuesta a la declaración de Trump: varios políticos republicanos, entre ellos Mike Pence, que ejerció como vicepresidente de Estados Unidos durante el primer mandato de Trump, arremetieron contra el gobernante estadounidense por decir que Ucrania comenzó la guerra con Rusia.
“Señor Presidente, Ucrania no inició esta guerra. Rusia lanzó una invasión brutal y sin provocación que se cobró cientos de miles de vidas. El camino hacia la paz debe construirse sobre la verdad”, escribió Pence en una publicación de X en la que adjuntó un artículo de Fox News sobre la invasión rusa, ocurrida en febrero de 2022.
Liz Cheney, una de las voces más críticas desde el espectro conservador e hija de Dick Cheney, vicepresidente en el gobierno de George W. Bush, atacó a Trump en X por su “devoción al [presidente ruso, Vladimir] Putin, su abandono de Ucrania y sus mentiras sobre la historia, es la antítesis de todo lo que defendía Ronald Reagan”, escribió.
“Está alineando a Estados Unidos con los enemigos de la libertad que generaciones han luchado y muerto por defender”, agregó en su cuenta de esa red social.
Mientras, John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos durante parte del primer mandato de Trump, calificó “las caracterizaciones que Trump hace de Zelensky y Ucrania” como “algunas de las más vergonzosas que haya hecho jamás un presidente estadounidense”.
Adam Kinzinger, excongresista republicano, fue más allá y llamó a Trump “un pedazo de mierda traidor”: “Es hora de que todos los republicanos en el Congreso elijan un bando y dejen de fingir que están jugando al ajedrez. Póngase del lado de Putin y Trump o de Ucrania. Punto”.
Zelensky afirmó que el mundo enfrenta la disyuntiva entre estar con el presidente ruso o estar a favor de la paz, y que se reunirá hoy con el emisario estadounidense, Keith Kellogg. “El futuro no está con Putin, sino con la paz. Y esta es una elección para todos en el mundo, y para los poderosos, estar con Putin o estar por la paz. Deberíamos elegir la paz”, declaró Zelensky en su discurso diario. El mandatario ucraniano también informó que tiene previsto reunirse con Kellogg el jueves y que espera que “la reunión y el trabajo con Estados Unidos en general sean constructivos”.
Más temprano Zelensky, criticado ya por el republicano la víspera, estimó que Trump vive “en un espacio de desinformación” rusa. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, anunció que el presidente francés, Emmanuel Macron, viajará a Washington la próxima semana, en la que también está previsto que el presidente Trump reciba al primer ministro británico, Keir Starmer, con la negociación sobre Ucrania como telón de fondo.
Trump lanzó el martes un ataque verbal sin precedentes contra su par ucraniano. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, elogió la franqueza del estadounidense. Putin se congratuló de la reanudación del diálogo ruso-estadounidense. Rubio y Lavrov acordaron negociar sobre Ucrania, sin invitar a Kiev ni a los europeos.