Más Información

Petrolera Chevron envía al menos 11 buques cisterna a Venezuela; "seguimos operando en total cumplimiento con las leyes"

Entre rugir de motocicletas despiden a biker arrastrado por un auto en Iztapalapa; exigen investigar su muerte como homicidio doloso

Desaparecen cinco adolescentes en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; autoridades abren carpeta de investigación

Emilio Azcárraga Jean vende participación minoritaria de Televisa; Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia compran acciones por partes iguales

Trump evalúa intervención militar en Groenlandia; Casa Blanca confirma que se estudian “diversas opciones”

¿Y el Cártel de los Soles? EU elimina mención a Maduro como líder de esa organización criminal; la señala como sistema de clientelismo

Delcy Rodríguez afirma que ningún “agente externo” gobierna Venezuela; ante amenazas, asegura que sólo Dios decide su destino

Trump alertó a ejecutivos petroleros un mes antes de la caída de Maduro en Venezuela; "prepárense", les dijo

Maduro tiene inmunidad por ser presidente de Venezuela, dice fiscal; no puede ser arrestado o enjuiciado por "tribunales extranjeros"
El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó a 125% los aranceles que impone a China, con efecto inmediato, luego de que Beijing anunciara gravámenes de 85% en represalia por las tarifas norteamericanas.
“Basándome en la falta de respeto que China ha mostrado a los mercados mundiales, elevó el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125%, con efecto inmediato”, posteó Trump en su cuenta en Truth Social.
Trump aseguró que “en algún momento, esperemos que en un futuro próximo, China se dará cuenta de que los días de estafar a Estados Unidos y otros países, ya no es sostenible o aceptable”.
Este miércoles entró en vigor la nueva andanada de aranceles de Estados Unidos a casi 60 países, entre ellos una tasa acumulada del 104% a China. Sin embargo, Trump anunció una pausa de 90 días a los aranceles a todos esos países, excepto Beijing.
Pocas horas después, China respondió con un aumento de los aranceles a los productos estadounidenses del 34% al 84% a partir del jueves.
"La escalada arancelaria contra China por parte de Estados Unidos acumula errores encima de errores e infringe gravemente los derechos e intereses legítimos de China", dijo el Ministerio de Comercio chino.
Lee también China recurre a la OMC tras nuevos aranceles de Estados Unidos; se opone a la política comercial de Trump
En paralelo, Beijing no descarta del todo negociar con Estados Unidos "a través del diálogo en pie de igualdad y con una cooperación mutuamente beneficiosa", según un documento oficial publicado por la prensa china.
En Panamá, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó este miércoles ante jefes militares de Centroamérica que China representa una "amenaza para la paz" regional que hay que enfrentar mediante una "disuasión robusta y vigorosa" para evitar una "guerra".
Las autoridades estadounidenses advirtieron contra posibles represalias por parte de China. "Creo que mucha gente no está comprendiendo que los niveles fijados el pasado miércoles son un techo, si no toman represalias", declaró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
Bessent advirtió a los países europeos que alinearse con China "sería como cavar su propia tumba" debido al "dumping" -la práctica comercial de vender a precios inferiores al costo- del gigante asíatico.
Analistas y economistas temen que la guerra comercial desatada por Trump socave la economía mundial, con riesgos de inflación, desempleo y caída del crecimiento.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, dijo estar "particularmente preocupado por los países en desarrollo más vulnerables, cuyos impactos serán más devastadores".
Lee también
El secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, dijo que él y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, estaban con Trump cuando escribió el post sobre los aranceles a China, y lo describió como "uno de los posts de Verdad más extraordinarios de su Presidencia".
Según Lutnick, "el mundo está dispuesto a trabajar con el presidente Trump para arreglar el comercio mundial, y China ha elegido la dirección opuesta".
Con información con agencias
mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















