Más Información

Ovidio Guzmán volverá a la Corte el 9 de enero de 2026 en Chicago; ese día establecerán la fecha de su sentencia

Hernán Bermúdez controló trata, huachicol y venta de droga en Tabasco; “La Barredora” desató disputa territorial

Recintos y monumentos del Centro Histórico de CDMX amanecen blindados por tercera marcha antigentrificación; protesta busca llegar a embajada de EU

Gwyneth Paltrow se convierte en portavoz de Astronomer tras escándalo de Andy Byron; actriz tiene 2 hijos con Chris Martin

Datos de entrada y salida del país de Hernán Bermúdez, solo con orden de autoridad competente: titular del INM

Sheinbaum se reúne con el embajador de EU, Ronald Johnson; empresarios estadounidenses también acudieron al encuentro
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que "por supuesto" recurriría a la fuerza militar contra Irán "si fuera necesario".
El mandatario hizo estas declaraciones ante los medios de comunicación en el Despacho Oval de la Casa Blanca, justo antes de que Washington y Teherán mantengan este sábado contactos sobre el programa nuclear de la República Islámica en Omán.
"Con Irán, si se requiere acción militar, tendremos acción militar", afirmó Trump, quien añadió que Israel "obviamente estaría muy implicado" en una operación de ese tipo.
Trump también fue cuestionado sobre las declaraciones que hizo el lunes, cuando advirtió de que Irán "estaría en grave peligro" si no se alcanzaba un acuerdo sobre su programa nuclear.
En concreto, al preguntarle sobre si Washington estaría dispuesto a usar la fuerza militar contra Teherán, respondió: "Si fuera necesario, por supuesto".
El pasado lunes, Trump anunció que Washington e Irán mantendrían contactos directos sobre el programa nuclear iraní; pero, el martes, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, aseguró que el diálogo se llevará a cabo de forma indirecta, con la participación de mediadores en Omán.
Lee también Guerra comercial: Trump dice que habrá acuerdos sobre aranceles con "todos" los países, incluido China
Durante su primer mandato (2017-2021), Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y varias potencias (China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Alemania, además de la Unión Europea), que imponía límites estrictos al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
Desde entonces, Teherán ha superado con creces los niveles permitidos de enriquecimiento de uranio y acumula ya 274 kilos con una pureza del 60%, muy cerca del 90% necesario para su uso militar, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mgm