Más Información

Marx Arriaga suma segunda noche en la SEP entre transmisiones, tamales y barbacoa; mantiene plantón por libros de texto

Se mantiene fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México; anticiclón agravará calidad del aire

Comités de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana exigen aumento salarial del 100% al magisterio; rechazan destitución de Marx Arriaga

Sheinbaum anuncia incentivo fiscal de 30% al ISR para cine mexicano; estímulo apoyará largometrajes y series

El mundo exclusivo de IMG Academy; educación de alto rendimiento y residencia VIP, así es la escuela ligada a presuntos hijos de narcos

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte, se queda en Reino Unido; libra extradición por presunto desvío de 112 mdp del DIF

Noroña critica “maltrato” a Marx Arriaga y Adán Augusto López; lamenta que le den motivos a la derecha para festejar

Extorsión, abuso sexual, drogas y ciberacoso, los delitos latentes para infancias; delincuentes usan videojuegos

Federico Döring amplía denuncia por huachicol; solicita que Julio Scherer comparezca ante el ministerio público
El presidente estadounidense Donald Trump declaró este miércoles que la mandataria mexicana Claudia Sheinbaum es "una mujer maravillosa" y le agradeció la campaña contra las drogas.
Durante su mensaje en la cumbre FII Priority, en Miami, el mandatario recordó la llamada con su par mexicana donde dijo "algo que realmente me llegó. Declaró que “no somos una nación de consumo. Somos una nación de valores fuertes”.
Sheinbaum y Trump hablaron el 3 de febrero ante la amenaza de aranceles de 25% por parte del estadounidense, que suspendió por un mes. Trump reconoció que "no fui muy amable", al reclamar a la mexicana por el flujo de migrantes desde México, pero dijo que su interlocutora "comprendió".
Según Trump, Sheinbaum le explicó que México no es una nación "consumidora de drogas" porque tiene "valores familiares muy fuertes'.
El presidente estadounidense defendió que "nosotros también los tenemos. Nuestras familias están devastadas por lo que está pasando con el fentanilo”.
Lee también ¿Trump tiene buena relación con México?; de amagos de aranceles a vuelos espías
Luego Sheinbaum le comentó sobre la campaña que lanzó contra el fentanilo: "Tenemos una campaña de publicidad contra las drogas. Gastamos millones en esa campaña de publicidad”, le habría dicho, de acuerdo con el relato de Trump.
"¡Increíble! Esa fue una gran conversación, porque vamos a gastar cientos de millones de dólares en publicidad sobre lo malas que son las drogas, para que los niños no las usen, que te devoran el cerebro, destruyen tus dientes, tu piel, tu todo", explicó Trump a la audiencia. Adelantó que ha pensado en invertir 100 millones de dólares y luego otros 100 millones de dólares en la campaña.
"Tantas llamadas y nunca aprendí nada de nadie. Lo sé todo y nunca aprendí nada de nadie. Y hablé con esta mujer, tan pronto como lo dijo (...) dije: Exactamente ¡Qué gran idea!", continuó Trump. "Le agradecí por eso".
"Me dio algo. Iba a llamarla para decirle, pero ya no tendré que llamarla porque estará viendo esto. Así que, a la presidenta de México, muchas gracias. Lo aprecio mucho. Vamos a hacer una gran campaña de publicidad diciendo lo malas que son las drogas", indicó el estadounidense. Consideró que con la campaña, el consumo podría bajar "hasta 60%" con la campaña de publicidad.
Trump retrasó un mes los aranceles de 25 % a las importaciones de sus principales socios comerciales, Canadá y México, tras obtener compromisos in extremis en materia fronteriza con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta mexicana, el 3 de febrero.
Diálogo bilateral, Trump y Sheinbaum generan canal de comunicación
México y Estados Unidos han mantenido un diálogo constante en los últimas semanas entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, incluso antes de que este último asumiera su cargo.
El 27 de enero, Sheinbaum relató en su conferencia matutina una llamada con Trump en la que abordaron el tema de los aranceles y la cooperación comercial, logrando un tono de respeto mutuo.
Días después, el 3 de febrero, sostuvieron otra conversación clave en la que México acordó desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera, lo que llevó a Trump a suspender por un mes los aranceles del 25% a exportaciones mexicanas, destacando la disposición al trabajo conjunto en seguridad y comercio.
Posteriormente, el pasado 13 de febrero, Sheinbaum exigió a Trump acciones más contundentes contra el narcotráfico en territorio estadounidense, enfatizando que la delincuencia organizada es un problema compartido que requiere cooperación bilateral.
El 15 de febrero, el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, reconoció la colaboración con México para frenar el tráfico de armas hacia los cárteles, destacando la importancia de abordar conjuntamente la migración y el fentanilo.
Estas interacciones reflejan una relación compleja y dinámica entre ambos líderes, marcada por desafíos en seguridad, comercio y migración.
desa/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















