Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas, por presunto robo en centro comercial; “es una confusión”, dice su mamá
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
El presidente estadounidense, Donald Trump , afirmó hoy que no está "feliz" con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) con Canadá y México , al remarcar que han sido "consentidos".
"No estoy feliz con sus peticiones (sobre el TLCAN) pero les diré que al final ganaremos", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir de viaje a Nueva York para participar en un acto sobre inmigración .
"El TLCAN es muy difícil. Ha sido muy difícil tratar con México. Ha sido muy difícil tratar con Canadá (...) pero les diré que al final nosotros ganaremos", dijo Trump a medios en la Casa Blanca.
La renegociación del TLCAN, que comenzó en agosto de 2017, parece estancada ante las grandes diferencias entre los tres países, y podría postergarse hasta finales de año después de las elecciones presidenciales en México en julio y las legislativas de Estados Unidos en noviembre.
"Ellos (Canadá y México) han sido muy difíciles de tratar. Han sido muy consentidos porque nadie ha hecho esto. Les diré que lo que han pedido no es justo", agregó.
El mandatario insistió, en este sentido, en su queja de que ambos países "se han aprovechado de Estados Unidos por un largo tiempo".
En las últimas semanas, los jefes negociadores de Canadá, México y Estados Unidos han intensificado sus reuniones en Washington para tratar de alcanzar un acuerdo antes del 17 de mayo, fecha límite marcada por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para que el legislativo recibiese un texto para someterlo a consideración.
El Gobierno de Trump, sin embargo, obvió esta indicación y subrayó al cumplirse la fecha que "los países del TLCAN no están para nada cerca a cerrar un acuerdo".
"Existen enormes diferencias en materia de propiedad intelectual, acceso a los mercados agrícolas, energía, trabajo, normas de origen, indicaciones geográficas y mucho más", aseguró el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la pasada semana.
Estados Unidos, Canadá y México
iniciaron en agosto de 2017 la renegociación del TLCAN, acuerdo que entró en vigor en 1994 y que Trump ha tildado de "un desastre total y completo" para los trabajadores estadounidenses.
lsm